Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se unirá este viernes al Día Internacional de la Dislexia
X

Salamanca se unirá este viernes al Día Internacional de la Dislexia

Actualizado 06/10/2021
Redacción

Quieren garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades de las personas con dislexia y otras dificultades del aprendizaje

Salamanca celebrará este viernes 8 de octubre, el día internacional de la dislexia con la iluminación en azul turquesa de la fuente de la puerta Zamora. En Santa Marta se iluminará el Ayuntamiento, diversas fuentes y el avión de la rotonda de Matacán. De esta manera la capital se suma a la campaña gracias a la cual, ciudades de toda España, y diferentes puntos de Europa verán iluminados diversos edificios.

Con esta iniciativa se pretende hacer visible este trastorno del aprendizaje con el objetivo de que se emprendan las acciones oportunas que garanticen la igualdad de condiciones y oportunidades de las personas con dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ninguna deficiencia física, psíquica ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Los disléxicos suelen tener dificultades con otras áreas relacionadas con el lenguaje, tales como ortografía, escritura, conocidas como Disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras, tamaño de las letras, en la presión de la escritura?) y/o Disortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía) y/o Discalculia (dificultades para dominar el sentido numérico).

Se estima que un 10% de los alumnos, alrededor de 800.000, tiene dislexia en España, aunque sólo un tercio recibe la atención profesional que necesita. Sin la ayuda necesaria en centros escolares, muchos de los alumnos que abandonan los estudios son disléxicos, en un país donde el abandono temprano es el segundo con la mayor tasa de Europa (un 16%).

DISFAM SALAMANCA es una Asociación de ámbito provincial, creada por familias de niños disléxicos, que pretende dar visibilidad a las Dificultades Específicas de Aprendizaje. Está constituida por padres, familiares y adultos disléxicos, profesionales y amigos, preocupados y comprometidos ante las dificultades educativas de los niños y jóvenes con este trastorno; así como de las consecuencias emocionales que conlleva, no sólo durante la infancia sino también durante la edad adulta.

Ante la falta de diagnósticos precisos, DISFAM Salamanca está abierta a las dificultades de lectoescritura que son coincidentes con las producidas por la dislexia, pese a no deberse a ella o no disponer de un diagnóstico claro.

María Jesús Moreta, presidenta de Disfam Salamanca, explica que "formamos parte de la Federación de Asociaciones de Dislexia de Castilla y León, creada este año junto con Valladolid, Zamora, Burgos y León. A nivel nacional estamos integrados en FEDIS (Federación Española de Dislexia)".

"Nuestro objetivo es dar a conocer a la sociedad que es la dislexia y la necesidad de prevenir y atender los problemas que tiene asociados, asesorar a las familias sobre recursos y procedimientos, reivindicar los apoyos a los que tienen derecho las personas disléxicas", concluye.