Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, una de las ciudades preferidas para vivir
X

Salamanca, una de las ciudades preferidas para vivir

Actualizado 01/10/2021
Redacción

Una ciudad con un gran patrimonio histórico, artístico y cultural, que atrae a miles de visitantes año a año. Y aunque Salamanca es una ciudad perfecta para hacer turismo, también es una de los mejores lugares para vivir en nuestro país.

Según los lectores de The Guardian, Salamanca es una de las mejores ciudades para vivir dentro de la categoría de ciudades pequeñas en España. La capital salmantina destaca por tener el mayor patrimonio monumental y artístico de Europa, lo que hace que vivir allí sea una experiencia extraordinaria.

Con más de 2700 años de historia, por las tierras de esta ciudad pasaron romanos, visigodos, musulamnes y otros pueblos que forjaron la ciudad que hoy conocemos. Su riqueza cultural e intrincada historia hace de Salamanca una de las ciudades más interesantes del territorio español. A continuación analizamos cuáles son las causas para elegir Salamanca como tu lugar de residencia y cuáles son los mejores barrios para vivir.

Una de las ciudades preferidas para vivir

Salamanca es una de los destinos más populares para mudanzas internacionales, tanto de estudiantes como de inmigrantes que buscan una ciudad pequeña y con gran calidad de vida. Ideal para quienes buscan tranquilidad y también ambiente, Salamanca tiene algo para todos los gustos.

Sin dudas, una de las principales razones por la cual las personas eligen Salamanca para vivir es su gran calidad de vida. Salamanca es una ciudad con muchas oportunidades, un bajo coste de vida y comodidades, que la transforman en un ejemplo en la región.

Se trata de una ciudad bien comunicada, muy desarrollada y en constante crecimiento. Además, cuenta con un alto nivel cultural y desde el gobierno se fomenta la innovación tecnológica, creando empleo de calidad.

Pero también es una ciudad muy elegida por estudiantes, debido a la tradición universitaria de la capital salmantina. El título de "ciudad universitaria" lo ostenta debido a que en el año 1218 el rey Alfonso IX de León creó la Universidad de Salamanca, la primera institución educativa con este título en toda Europa.

Si quieres vivir en Salamanca, antes de solicitar un presupuesto de mudanza para emprender el viaje, procura encontrar una vivienda. En el último año, los precios de alquileres y ventas en la ciudad han bajado considerablemente, aunque hay muchas zonas que aún se mantienen en alza.

¿Cuáles son los mejores barrios para vivir en Salamanca?

Dentro de Castilla y León, Salamanca y Valladolid son los 2 lugares más caros para vivir, aunque tienen precios bastante bajos comparados con las grandes ciudades. Comprar piso en Salamanca es más barato que nunca y esto es atractivo para los jóvenes adultos que buscan comprar su primer hogar, ya que en las grandes ciudades es una misión imposible.

Afortunadamente durante los últimos años, principalmente impulsado por la pandemia, el precio de la vivienda en Salamanca ha bajado considerablemente. Aunque es importante considerar que entre los distintos barrios de la capital hay muchísima diferencia de precio, tanto para comprar como para alquilar viviendas.

En cuanto a los precios de alquiler, estos también han bajado, pero no tanto como los precios de compra. Han aumentado en ciertas zonas de la ciudad, por ejemplo en los barrios La Salle y Prosperidad. Para comprar o alquilar, los barrios más económicos de Salamanca son: Vidal, Barrio Blanco, Puente Ladrillo, Pizarrales y Vistahermosa.

Una ciudad en constante crecimiento, que tiene muchísimo para ofrecer. Salamanca es un destino repleto de cultura, con gran calidad de vida y mucha oferta laboral que atrae año a año a muchísimos visitantes y migrantes.