Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué hacer si te roban el coche?: lo que conviene saber 
X

¿Qué hacer si te roban el coche?: lo que conviene saber 

Actualizado 29/09/2021

Lo primero es poner una denuncia en la comisaría, denunciando tanto el robo del coche como las pertenencias que hubiera en su interior

Lógicamente a nadie le agrada que le roben el coche, pero lamentablemente esto puede suceder. Las estadísticas del Ministerio del Interior así lo atestiguan. Solo en la provincia de Salamanca, durante los primeros seis meses de este año se han producido 23 sustracciones de vehículo. Por ello, conviene estar preparado para saber qué hacer si te roban el coche. Estos son los pasos a seguir, siguiendo los consejos del Real Club Automóvil (RACE):

Denunciar el robo del vehículo: Lo primero es poner una denuncia en la comisaría, denunciando tanto el robo del coche como las pertenencias que hubiera en su interior.

Si el vehículo tiene localizador, hay que notificar el robo a la central de alarmas para que inicien la búsqueda.

Contactar con la aseguradora: En este caso, es necesario remitir una copia de la denuncia para abrir un parte. Si no estás seguro de las coberturas de tu póliza, pide por teléfono que te informen.

Acudir a Tráfico: Conviene acudir a la Jefatura de Tráfico y darlo de baja. Para realizar este trámite tendrás que ir con la denuncia, tu identificación, permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo si esta no hubiera sido robada con el coche. De esta forma evitaremos que tráfico nos haga pagar las infracciones cometidas con el vehículo tras el robo.

Iniciar los trámites de la indemnización: Si el coche no aparece en un plazo de 30 días, hay que iniciar el trámite para solicitar una indemnización, dependiendo de las condiciones del seguro del coche.

Si aparece el coche robado después de haber recibido la indemnización por parte del seguro, tendrás la opción de quedártelo devolviendo a la aseguradora el dinero recibido. En ese caso, la compañía de seguros peritará los posibles daños del vehículo y los reparará en función de la póliza contratada.

Si la póliza es a terceros, es decir, el seguro básico de responsabilidad civil, y no incluye la opción de robo, tendrás que asumir los desperfectos ocasionados por los ladrones.