Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adjudicada la 1ª fase del nuevo proyecto para dotar de cubierta a la grada fija del Francisco Mateos
X

Adjudicada la 1ª fase del nuevo proyecto para dotar de cubierta a la grada fija del Francisco Mateos

Actualizado 28/09/2021
David Rodríguez

Las columnas tuvieron que ser derribadas al descubrirse que no eran de hormigón armado, sino de hormigón en masa

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha procedido a adjudicar a la empresa Edyciba dos intervenciones de urgencia en el Francisco Mateos para poder volver a dotar de una cubierta a la grada permanente del recinto, que a día de hoy (la imagen superior fue tomada en la mañana del martes) está totalmente desprotegida, sin cubierta de ningún tipo.

Como saben todos los aficionados al Ciudad Rodrigo CF, el Consistorio promovió para el verano una doble intervención en el Francisco Mateos: la retirada del antiguo muro que rodeaba el césped y su sustitución por una barandilla; y la retirada de la cubierta ?ya que era de fibrocemento- de la grada permanente y su sustitución por otra. Además de empezar 'tarde', casi con la nueva temporada de Liga ya encima, la intervención de retirada de la cubierta de la grada trajo una sorpresa inesperada que va a obligar a hacer una cubierta totalmente nueva, demorándose el proceso.

En concreto, tras retirarse la cubierta de fibrocemento (por parte de operarios totalmente protegidos al estar considerado un material peligroso), se procedió a retirar las correas que la sustentaban (para así proceder a desplegar la nueva cubierta), pero en ese momento se desplomó una de las columnas que la sujetaban. Desde el Consistorio se pensaba que esas columnas eran pilares de hormigón armado, pero al analizar la columna derruida se comprobó que en realidad no era armado, sino simplemente hormigón en masa.

Ante ello, se procedió a derribar las cinco columnas restantes que quedaban en pie, en lo que fue el primer contrato adjudicado a la empresa Edyciba, por un importe de 1.719,20? (IVA incluido). Asimismo, dentro de ese contrato ya ejecutado se retiraron las vigas de hormigón que sostenían la antigua cubierta, para sustituir de este modo la estructura antigua al completo (es decir, pilares, vigas y correas).

A partir de ahí, se ha decidido configurar una nueva estructura metálica a modo de cubierta, elaborando los servicios técnicos municipales (en concreto la arquitecta María Teresa Cubas) un 'Proyecto básico y de ejecución' de la misma. Dentro de este proyecto, existe una primera fase denominada 'Actuaciones previas, cimentación y zunchos', que abarca los trabajos de excavación y ejecución de la cimentación que son necesarios para poder desplegar posteriormente la nueva cubierta.

Esta primera fase del nuevo proyecto es el segundo contrato que se ha adjudicado por la vía de urgencia ("al estar pendiente la cubrición de las gradas") a Edyciba, por un importe de 11.367,05? (IVA incluido), teniendo un mes de plazo para ejecutarlo. De este modo, se avecinan unos cuantos partidos sin cubierta en el Francisco Mateos donde poder resguardarse la afición del Ciudad Rodrigo CF de las inclemencias meteorológicas en el caso de que, por ejemplo, llueva.