Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reabre al tráfico rodado la calle Rastrillo una vez culminada la renovación de la vía
X
CIUDAD RODRIGO , OBRAS

Reabre al tráfico rodado la calle Rastrillo una vez culminada la renovación de la vía

Actualizado 13/08/2021
David Rodríguez

En las próximas semanas se va a actuar en los 15-20 metros que faltan hasta el Paseo de Carmelitas

Desde media mañana del viernes está reabierta al tráfico de vehículos la calle Rastrillo de Ciudad Rodrigo, una vez han culminado las obras de renovación de la vía llevadas a cabo directamente por personal del Ayuntamiento mirobrigense desde el pasado mes de marzo, y cuyo resultado fue comprobado en una visita al lugar por el alcalde Marcos Iglesias, y los concejales Ramón Sastre, José Manuel Jerez y Beatriz Jorge Carpio.

El alcalde recordó durante esa visita que el firme de la calle Rastrillo estaba "roto, lleno de baches", lo que no "respondía a la dignidad del monumento", el Convento de las Claras, por lo que se decidió actuar en la vía, al igual que se hará próximamente en la Plazuela de Amayuelas, demostrando su "sensibilidad con el patrimonio histórico actuando en lo más urgente y necesario". En este sentido, Beatriz Jorge Carpio apuntó que "el patrimonio se va poniendo en valor poco a poco, porque estamos embarcados en llegar a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad".

A la hora de actuar en la vía, Ramón Sastre explica que "había que dar una vuelta y ser valientes como es este Equipo de Gobierno, y actuar de esta manera", es decir, apostar por un firme diferente, similar al del centro histórico, a base de losetas de granito y adoquines de tipo románico, aunque de una tonalidad más clara. De este modo, ha desaparecido la diferencia de altura entre acera y calzada, que ha quedado configurada por 'dos carriles'. Además, se han configurado varios espacios de aparcamiento, en el lateral opuesto al Convento.

Esos espacios aparecen separados por árboles, habiéndose colocado varios más en la entrada a la vía desde la calle Santa Clara (todos ellos son Cerezos del Japón), recordando José Manuel Jerez que "en cada calle que abramos hay que poner árboles". En la entrada de esa vía ha quedado ahora una pequeña diferencia de altura, que se ha solventado provisionalmente hasta que se eche nuevo asfalto en la zona de la calle Santa Clara, lo que se espera hacer cuando venga la maquinaria oportuna a Ciudad Rodrigo para asfaltar la carretera de Ivanrey.

Como otra actuación pendiente, el Ayuntamiento ha decidido actuar de forma adicional en los 15-20 metros que unen la calle Rastrillo con el Paseo de Carmelitas "para darle uniformidad". Esta intervención comenzará lo más pronto posible, obligando a un nuevo corte de tráfico desde el Paseo de Carmelitas hacia la calle Rastrillo. En el tramo ya reformado, "se ha metido todo", en palabras de Ramón Sastre: saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones, alumbrado público, etc., quedando incluso preparado para la entrada del Convento de las Claras por si éste vuelve algún día a la vida con alguna actividad.

En esa entrada al Convento, la gran novedad es que se ha instalado iluminación artística, mediante la colocación de varios focos en el suelo justo en su acceso. Esta novedad, añadida a la reforma de la propia vía, se espera que "facilite darle alguna solución al Convento", en palabras de Marcos Iglesias (en estos momentos el Ayuntamiento "está pendiente" de lo que decida la Fundación Edades del Hombre, quién se ha hecho cargo del mismo).

De momento, la actuación realizada ha tenido un coste de 156.354?, de los cuales 20.354? han sido puestos por el Ayuntamiento mirobrigense y los otros 136.000? por la Diputación de Salamanca dentro de los Planes Provinciales, en torno a los cuales Marcos Iglesias volvió a recordar en la mañana del viernes que han crecido, añadiendo que "estamos sensibilizados con las inversiones". En torno a la realizada en la calle Rastrillo, el resultado es "muy digno, encomiable; se le da la vistosidad que merece".