Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arrancan las obras de urbanización de la mitad de la calle Fuenteguinaldo
X

Arrancan las obras de urbanización de la mitad de la calle Fuenteguinaldo

Actualizado 17/09/2021
David Rodríguez

En 2022 está previsto urbanizar la calle Milano, tras lo cual "casi-casi no habrá calles sin asfaltar en Ciudad Rodrigo"

En los últimos días han dado arranque las obras de urbanización de la calle Fuenteguinaldo de Ciudad Rodrigo, un proyecto que tiene sus peculiaridades, ya que por el momento sólo se va a urbanizar la mitad de la calle (sin que se sepa cuándo se va a acometer la otra mitad), y además, esa mitad escogida es la más 'escondida', la que da a la rotonda de Los Cañitos, en vez del acceso por una vía principal como es la Avenida Conde de Foxá.

Según señaló en una visita a la calle el alcalde Marcos Iglesias, se ha decidido acometer la urbanización de esta calle porque sus vecinos ya pagaron en 2018 contribuciones especiales por anticipado para la futura urbanización. En este sentido, hay que recordar que en esta calle se repite el mismo modelo que en las otras vías del entorno (Tajo, Miño, Uranio, Guadalquivir y Duero), mediante el cual los vecinos deben asumir el 36% del coste al tratarse del desarrollo de un nuevo sector, el 24, según el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Rodrigo (la normativa dice que deberían sufragarlas íntegramente los vecinos, pero el Ayuntamiento está aportando parte).

Por otro lado, el alcalde también recordó que hay un "acuerdo no escrito" con las asociaciones de vecinos de Las Canteras y Santa Ana para ir urbanizando de forma alterna las calles de los dos lados de la Avenida Conde de Foxá (un año de la parte izquierda, y el siguiente, de la derecha, y así sucesivamente, y ahora toca del lado derecho). Como otras razones para la urbanización, Marcos Iglesias apuntó que "son barrios incipientes, cada vez vive más gente", y que las recientes lluvias han puesto de manifiesto las malas condiciones de la vía.

Con una inversión total de 105.057,47?, las obras ?que está previsto que duren unos 4 meses (hasta final de año)- implicarán la urbanización completa de la citada mitad de la calle Fuenteguinaldo, prolongándose incluso a la pequeña calle sin nombre que conecta ésta vía con la calle Las Canteras.

Durante la visita, el alcalde hizo hincapié en que "hacía años que no había tantas obras en Ciudad Rodrigo, y en tantos sitios", lo que ha sido posible por el "gran esfuerzo inversor de la Diputación y de la Junta", con varios fondos extraordinarios de inversión para paliar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. En lo que respecta a las intervenciones realizadas, se destacó que están siendo "muy planificadas", actuando en sitios históricos como las calles Sn Juan o Rastrillo; en instalaciones deportivas como el Francisco Mateos o las pistas de pádel; o en los accesos a colegios, en las calles Doctor Fleming y Escuelas: "todo tiene un por qué vistas las necesidades, que son muchas".

Aprovechando la visita a la vía, Marcos Iglesias, Ramón Sastre y Laura Vicente anunciaron que en 2022 se acometerá la urbanización de la calle Milano, con lo cual "casi-casi no habrá calles sin asfaltar en Ciudad Rodrigo, lo que es un logro", en palabras del alcalde, aunque quedará pendiente la segunda fase de urbanización de esta calle Fuenteguinaldo, que se ejecutará "cuando haya vecinos" en ese tramo.