Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
?Buen día? para el regreso de las barras y el consumo de pie en el interior de los establecimientos
X

?Buen día? para el regreso de las barras y el consumo de pie en el interior de los establecimientos

Actualizado 14/09/2021
David Rodríguez

Reabren las peñas, los parques por las noches, y los establecimientos de hostelería recuperan su horario normal de cierre

En la medianoche del lunes al martes decayeron las medidas de restricción contra el coronavirus implantadas por la Junta de Castilla y León hace casi dos meses (entraron en vigor el martes 20 de julio) con el objetivo de reducir la creciente escalada de casos de coronavirus que se estaba produciendo en aquellos momentos. Mucho más lento de lo esperado (han sido necesarias tres prórrogas de las medidas), finalmente se ha conseguido bajar esa cifra de casos, con lo cual es hora de volver al escenario anterior de medidas.

Los cambios más significativos se producen en el ámbito de la hostelería y la restauración, llegando curiosamente en una jornada bastante propicia para ello ante las pésimas condiciones meteorológicas reinantes, con lluvia constante durante todo el día, que hacen poco agradable estar en una terraza. En este sentido, los establecimientos de hostelería están gozando desde este martes de tener más capacidad interior, al estar ya permitido de nuevo el consumo en barra y de pie (asimismo ya se pueden volver a hacer cócteles y similares, por ejemplo en bodas).

Aunque en los días laborables no se notará tanto, los establecimientos de hostelería pueden volver a funcionar hasta la hora que marque su licencia de apertura, después de que en los últimos dos meses hayan tenido que cerrar como muy tarde a las 1.30 horas (si tenían terrazas podían funcionar con ellas hasta el horario marcado en las pertinentes licencias). Por cierto, que en las mesas tanto del interior de los establecimientos como en las terrazas se pueden juntar ya hasta 25 personas, después de estar limitado a 10 durante buena parte del verano.

Respecto a otros lugares, vuelve a estar permitido el consumo de alimentos y bebidas en eventos que combinen actividades musicales y de hostelería, y en recintos deportivos. Por otro lado, desde este martes pueden volver a funcionar las peñas (justo en la última jornada de vacaciones para los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato), y los parques dejan de tener horario limitado nocturno como ha ocurrido estos meses.

Por último, en el apartado de 'fiestas populares', las novedades respecto a las medidas hasta ahora vigentes están en que, por un lado, ya se pueden celebrar romerías y procesiones si son en un recinto acotado y con un aforo máximo del 75%, guardando la distancia de seguridad entre los asistentes. Y por otro, ya no es necesaria una evaluación del riesgo sanitario para organizar verbenas populares o discomóviles, que pueden reunir hasta 1.000 personas en espacios delimitados (con un máximo del 75% del aforo del recinto) respetando la distancia de seguridad. Asimismo, vuelve a estar permitido el baile respetando la distancia entre no convivientes tanto en verbenas como en discotecas, pubs o similares.