Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Conoce los principales riesgos de invertir en criptomonedas
X

Conoce los principales riesgos de invertir en criptomonedas

Actualizado 13/09/2021
Redacción

Aunque las criptomonedas son unidades de pago como el euro y el dólar, tienen la diferencia de que estas son virtuales, así como descentralizadas, en vista de que no se encuentran reguladas por organismos gubernamentales o financieros. Esto y otros factor

De esta forma, el funcionamiento de estas criptodivisas difiere un tanto de las monedas fiat, que es como se conoce a aquellas que se rigen por las regulaciones de los países o entidades bancarias. Por consiguiente, debido a su comportamiento en los mercados financieros, las criptomonedas son una opción idónea para obtener ganancias a largo plazo.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en criptomonedas?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en conjunto con el Banco de España (BdE), hicieron un comunicado en el que advierten que todavía no hay un marco que regule las criptomonedas como el bitcoin en la Unión Europea.

En este sentido, estos organismos antes mencionados señalan que, para esta clase de divisas no hay garantías ni mecanismos de protección como los que se aplican a los productos financieros convencionales.

Así pues, además del hecho de la falta de regulación de estas monedas digitales, también hay que mencionar que existen otros riesgos al momento de invertir en este tipo de activos. Entre los principales, podemos mencionar los siguientes:

Son monedas volátiles

Las criptomonedas suelen tener un comportamiento muy volátil, en vista de que su cotización tiende a subir y bajar de forma inesperada. Esto ha sido señalado por personalidades como Joey Krug, quien es director de inversiones de Pantera Capital.

Al respecto de los riesgos de invertir en criptomonedas, este individuo expone que existen riesgos de que el bitcoin caiga hasta en un 70%, pero igualmente pone de manifiesto que el valor de esta divisa digital podría incrementarse mucho más que este porcentaje señalado.

Posibilidad de robo o estafa

Pese a que este tipo de divisas suele tener sistemas de seguridad de mayor nivel que las fiat, es importante elegir cuidadosamente el monedero virtual que se va a utilizar para almacenar las criptodivisas. También es vital guardar en un lugar seguro la clave privada para acceder a estas carteras virtuales.

Con relación a este aspecto de constituye uno de los riesgos de invertir en criptomonedas, Lucy Gazmararian, la fundadora y socia-gerente de Token Bay Capital, advierte que, si la clave privada llega a manos equivocadas, la persona podría ser víctima de un robo de criptomonedas de su cartera digital.

La plataforma de Bitcoin Pro es un portal web donde se pueden comprar y vender estas criptomonedas de manera confiable.

De igual modo, es importante que los usuarios no pierdan las contraseñas de acceso a los monederos digitales y eviten en la medida de lo posible que sus cuentas sean bloqueadas, ya que, eso puede ser motivo para que no vuelvan a tener acceso a sus divisas digitales y pierdan sus ahorros.

No suelen generar ganancias en corto plazo

La inversión en criptomonedas debe ser hecha en función de concebirse como una fuente de ganancias a largo plazo. Por lo tanto, no es recomendable para quienes gustan de implementar estrategias de inversión más convencionales y que ofrezcan ganancias en un corto tiempo.

Los individuos con este tipo de perfiles de inversión son de los que en vez optar por asumir los riesgos de la criptomonedas, prefieren realizar inversiones en activos como inmuebles, monedas fiat, entre otros, que puedan actuar como una fuente de ingresos pasivos o incluso, generar intereses mediante sus movimientos financieros.

Los precios de las criptomonedas suelen establecerse sin el respaldo de información pública

La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España también expresan que debido a que las criptomonedas no disponen de mecanismos que se encarguen de regular su valor en el mercado, estos precios de las criptomonedas suelen formarse sin el respaldo de información que sea pública.

A su vez, hay que señalar que uno de los riesgos de comprar criptomonedas es que, algunas en especial no tienen la liquidez requerida para que una inversión pueda deshacerse sin causar pérdidas económicas significativas. Por lo tanto, son inversiones en las que siempre hay un riesgo de por medio de que no generen las ganancias esperadas.

Conclusiones

Los riesgos de invertir en criptomonedas son incuestionables, por lo que estas divisas se recomiendan como una potencial fuente de inversión para individuos y empresas que dispongan de un capital de ahorro que no necesiten utilizar a corto plazo.

De esta manera, podrán invertir una parte en criptomonedas sin verse en la necesidad de emplear este dinero en un momento en el que hayan bajado su valor y se tengan pérdidas de inversión considerables e incluso, no se recupere ni siquiera la sumatoria del dinero invertido en estas divisas.

Pese a que el ahorro en este tipo de divisas representa un tipo de inversión de alto riesgo, existen algunas alternativas de criptomonedas como el bitcoin y el ether que ya gozan de un mayor respaldo en el sector cripto y pueden ser una opción con mejores pronósticos para los inversores conocidos como hodler, que optan por usarlas para ahorrar a largo plazo.

Este artículo fue escrito con un propósito informativo y bajo ningún motivo se ha querido compartir con fines de asesoría financiera para invertir en criptomonedas.