, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Evitar un futuro difícil para los que atienden a personas con parálisis cerebral requiere poner en marcha un decálogo de medidas ?urgente?
X

Evitar un futuro difícil para los que atienden a personas con parálisis cerebral requiere poner en marcha un decálogo de medidas ?urgente?

Actualizado 11/09/2021
Redacción

Se trata de una batería de medidas que hoy, con el paso de la pandemia y la gran crisis económica, son urgentes para poder ofrecer estabilidad en el colectivo

Una de las principales patas para poder conseguir un avance en el cuidado y apoyo a las personas con parálisis cerebral y sus familias es la ayuda de las instituciones. Un punto, que se ha hecho especialmente complicado tras la llegada de la pandemia y que hoy, con la recuperación de una 'cierta normalidad' asomando, parece que se mantiene en un incierto compas de espera.
Es por ello que desde ASPACE piden algo rotundo: "Principalmente una reconstrucción". Una tarea que, aseguran, "debe ser compartida por toda la sociedad. El objetivo ha de ser poner en primer lugar las necesidades de las personas, compartir la esencia solidaria del Movimiento Asociativo y avanzar, de forma efectiva, en los preceptos marcados por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Constitución Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Es por ello que desde el colectivo solicitan a las administraciones, tanto autonómicas como nacionales, una batería de medidas urgente para tratar de dar la vuelta a esta situación. Acciones como asegurar la sostenibilidad de los programas de atención a las personas con parálisis cerebral, con un Plan Integral de Atención Centrado en la Persona, para garantizar una atención de calidad y especializada, facilitar el acceso a plazas concertadas para las personas con grandes necesidades de apoyo, que se ofrezca ayuda a las entidades y familias en

sus planes de inversión en estructuras de atención, que permitan a las personas con grandes necesidades de apoyo y sus familias desarrollar su proyecto de vida y tener un envejecimiento digno, que se recaben datos sobre la prevalencia y se realicen estudios, que sean la base para desarrollar recursos de apoyo, que se refuercen la Atención Temprana y la Infancia, para que todos los niños o niñas y sus familias, reciban los apoyos necesarios para su desarrollo e inclusión social, la eliminación de la sobrecarga social y económica de las familias y personas con grandes necesidades de apoyo, compatibilizando el servicio de asistencia personal con el de plaza concertada, todo ello sin dejar de lado una mejor coordinación sociosanitaria, la libre elección de centro a las familias, el reconocimiento de los CEE como parte de la educación inclusiva o el conocimiento real de las características, necesidades, capacidades del alumnado y tenerlo en cuenta para ajustar las ratios en las aulas.

Y es que, tal y como apuntan desde la asociación, "la pandemia ha dejado como resultado un escenario de mayor riesgo para la atención y mayor vulnerabilidad del colectivo, tanto por los esfuerzos realizados hasta el momento como por las dificultades estructurales, que anuncian un futuro de dificultades para la sostenibilidad de la primera y única línea de atención a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo".