Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Descaste total, aburrimiento y desánimo en La Glorieta
X

Descaste total, aburrimiento y desánimo en La Glorieta

Actualizado 10/09/2021
Fermín González

Ni un pero se le puede poner al ánimo y solvencia de los novilleros esta tarde

Primeras figuras de la novillería han existido siempre: novilleros, con ese aire de airada revolución y garra, alentados por el fuego admirable de todas las jóvenes guardias. De aquel ramillete de novilleros fuertes, punteros, rodados, de oficio madurado para doctorarse y dar réplica a los engolados diestros del momento. Hoy están teniendo sus oportunidades.

Es muy frecuente oír a los novilleros que van a tomar la alternativa la frase de: "Ahora torearé más cómodo". Lo cierto, es que cada vez es más difícil que un nuevo nombre se asome a los ruedos. Y el tema resulta doloroso cuando se trata de una profesión que exige una base de esperanza y juventud. Un riesgo constante de las nuevas savias, que tropiezan con innumerables obstáculos, impidiendo la entrada a los ruedos, a esas promesas que deben dar continuidad a la fiesta. Pero la "anemia" novilleril, que preveo aún más acentuada es cuando se anuncian las alternativas - a todo correr - de los jóvenes valores del escalafón. Cansados sin duda la gran mayoría de mermar la cuenta corriente de sus mentores, apremian con legítimos intentos de hallar nuevos caminos. De querer llegar cuanto antes, con ese impulso arrollador, para encontrar soluciones más justas.

Con la televisión de por medio, con gran ambiente y el ánimo y disposición por bandera., hacían el paseíllo en La Glorieta dos novilleros de la tierra, arropados por un mozo mexicano, del cual ya tenemos datos. Ligera brisa fresca, media entrada, y un primer novillo que aparece, cuajado que mansea de salida, lancea con buen todo. El primero de Grande toma una vara y cumple en banderillas. Genuflexa la pierna lo trastea por la derecha. Pero pronto se vio que el animal no estaba para ferias y con agalbanada embestida comenzó a cerrar la "persiana". Puso el esfuerzo el novillero, remató con la moda de "bernardinas"y arrancó una oreja en tono menor, que a la postre fue el único trofeo, que se despachó hoy en la plaza. En su segundo, posiblemente el de mejor comportamiento, bien en ajustadas verónicas, cumplió una vara de bravo. Arrancó de hinojos la faena con buen fundamento, llevándole suave el animal tenía temple, Grande manejó los tiempos, pero el animal dijo basta y con pinchazo y entera cerró su tarde. Se fue ovacionado.

Repetía el mexicano San Román, que ya pide el paso con el toro. Lidió,-es un decir-, un eral avanzado que en nada se parecía a la rama de Lisardo, cubeto y corniapretado, manso, parado y agónico, el novillote, no dio opciones al novillero, que en su afán tiró del valor que atesora, aunque la cosa estaba tan desvaída y sin fundamento, que nada logró. Tras pinchazo, aviso y entera escuchó palmas. En su segundo, se apretó variado con el capote muy en mexicano, a un feo novillo, que tomó una vara, y cumplió en banderillas. Arrancó Román con la base del valor lo pasó con ajuste un par de series con buen tono. Pero el novillo, también dijo basta, puso empeño que no fue suficiente, pinchazo y entera caída, aviso se le ovacionó.

Y finalmente Manuel Diosleguarde. Lució a su primero con verónicas de buen corte y ritmo. El novillo acudía pronto y tras una vara cumplió en banderillas. Lo fue metiendo Manuel en la muleta, pero la embestida era "sucia", rebrincada, sin clase y comenzó a defenderse por arriba. Sacó algunos pases con buen tono, no mejoró el animal y el torero muy digno dio lo mejor de sí. La espada muy baja, cosechó ovación. Muy similar el sexto, que al igual que el anterior cortaba por los dos lados, rebrincado y con la cara por la nubes. Le aplicó derechazos y naturales, con intentos de que el novillo mejorara su condición, no fue así. Lo pinchó hasta cuatro veces y descabello certero. Escuchó aviso.

Ni un pero se le puede poner al ánimo y solvencia de los novilleros esta tarde. Simplemente, se estrellaron con un ganado, manso, descastado, deslucido y áspero. Que no fue colaborador para que la tarde hubiera sido otra. Hay tardes que uno ya no sabe cómo justificar que asistió a la plaza? El gentío salía de la plaza echando pestes, otros se echaron la siesta? hay de todo? De pena tú? De pena.

FICHA DEL FESTEJO

La Glorieta, media plaza en tarde agradable

Novillos del Puerto san Lorenzo y Ventana del Puerto- descastados, mansos flojos y desiguales.

Antonio Grande oreja y ovación

Diego San Román palmas y ovación

Manuel Diosleguarde ovación y palmas de despedida