Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
?Todas aquellas medidas que puedan incorporar los colegios para reducir el riesgo de contagio Covid-19 serán útiles?
X

?Todas aquellas medidas que puedan incorporar los colegios para reducir el riesgo de contagio Covid-19 serán útiles?

Actualizado 08/09/2021
Redacción

Los pediatras alergólogos insisten en la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias para seguir frenando la pandemia

En la cuenta atrás para la 'vuelta al cole' la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) insiste tanto en la importancia de instaurar un protocolo común de actuación y prevención en alergias en los colegios para garantizar la seguridad de los alumnos con enfermedades alérgicas, asma o inmunodeficiencias primarias (IDP), como en recordar que aún está presente la pandemia de la Covid-19 y que es fundamental seguir cumpliendo con las medidas sanitarias de lavado de manos, distancia social y mascarilla en niños mayores de 6 años, con independencia del estado de la vacunación y la incidencia en las distintas comunidades autónomas.

"Sigue siendo fundamental respetar la distancia social, el lavado frecuente de manos de los alumnos y el uso de mascarilla a partir de 6 años. Además, todas aquellas medidas que puedan incorporar los colegios para reducir el riesgo serán útiles en este sentido", señalan desde los pediatras alergólogos. Asimismo, destacan la importancia de que los mayores de 12 años se vacunen frente a la Covid-19, lo que contribuirá a reducir el riesgo de afectación grave de la enfermedad en buena parte de la población infantil y adolescente.

Niños y alergias

Un trabajo reciente publicado en la Revista de la Asociación Española de Pediatría (AEP) señala que entre el 30 y el 40% de los niños escolarizados asisten al comedor y, según estiman, de todos ellos, unos 100.000 tienen alergia alimentaria. De hecho, un 5,2% precisaron algún tipo de dieta de algún tipo de alimento al que eran alérgicos, según las últimas cifras disponibles. "De ahí que sea fundamental proporcionarles un entorno escolar seguro que garantice una máxima prevención de reacciones, sobre todo en el caso de alergias más severas en los que las reacciones pueden llegar a costar la vida del menor", advierte el doctor Juan Carlos Juliá, coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP. La anafilaxia, que es la reacción más grave que puede producirse y que puede resultar mortal, se produce sobre todo fuera de casa y uno de los entornos en los que sucede es el colegio.

En este sentido, los pediatras alergólogos reclaman la existencia de un protocolo de actuación común frente a las alergias en el entorno escolar. En primer lugar, debería existir una formación en alergias por parte del profesorado y del personal no docente. "Deben conocer cómo identificar los síntomas de las distintas enfermedades alérgicas y cómo actuar en caso de reacción, pero, sobre todo, es importante que conozcan las medidas de prevención y evitación de alérgenos para evitar situaciones de emergencia", indican.

En segundo lugar, es preciso que el colegio tenga un protocolo de actuación en caso de reacción. "Saber qué hacer en algunas situaciones puede salvar hasta vidas. Por ello, deben conocer los medicamentos a administrar y sus instrucciones de uso", apuntan.