La provincia cuenta con 3 helicópteros, 2 hidroaviones, una veintena de autobombas y numerosas cuadrillas de bomberos forestales
Todos los años la amenaza de los incendios forestales es una dura realidad en el verano salmantino. Cada año, numerosos incendios se multiplican durante toda la época estival y desgraciadamente algunos alcanzan grandes dimensiones, como el de San Felices de los Gallegos, que tras más de una semana aún ha tenido focos activos y aún está en vigilancia por parte de los bomberos.
Precisamente, los bomberos forestales son la primera línea de defensa contra el fuego en el medio rural. En la provincia de Salamanca se cuentan con diversos recursos, tanto materiales como humanos que tratan de evitar el desastre cada año.
Probablemente, de los más importantes son los medios aéreos. Actualmente en Salamanca existen tres helipuertos de lucha contra incendios que cuentan cada uno con un helicóptero. Estas aeronaves portan el llamado "bambi" una cuba flexible que se rellena de agua para ser arrojada sobre los llamas. Aprovechando el viaje hacia las zonas de incendio, estos helicópteros también transportan una cuadrilla helitransportada formada por un capataz y cuatro peones, que son los encargados de luchar contra el fuego en primera línea. La provincia cuenta con tres bases de este tipo con helicópteros y brigadas aéreas, estando ubicadas en Guadramiro, El Maíllo y El Bodón.
Por otro lado, en el aeropuerto de Matacán están basados dos hidroaviones del Ministerio para la Transición Ecológica. Se trata de los apodados 'Botijos', aviones bimotores veteranos en la lucha contra incendios de la marca Canadair y que pueden descargar un volumen de agua muchísimo mayor que el de los helicópteros. Uno de los 'botijos' de Matacán estuvo destinado la pasada semana al terrible incendio de Navalacruz, que se ha convertido en uno de los de mayor extensión de la historia de España.
Por otro lado, los medios terrestres con los que se cuenta en Salamanca y que se suman a los medios áreos ya mencionados, son 9 cuadrillas terrestres, que se trasladan a los incendios en vehículos todoterreno que cuentan con herramientas y pequeñas bombas de agua. Además, hay desplegadas por la provincia 10 camiones autobomba de la Junta, se han establecido convenios para el uso de otras 15 autobombas pertenecientes a otros cuerpos como bomberos de la Diputación o municipales, así como un buldócer cortafuegos.