Padres y madres de alumnos del CRA Río Yeltes rechazan la propuesta de la Dirección Provincial de Educación por el hecho de tener dos alumnos menos que el curso
Los vecinos de Villavieja de Yeltes se concentraban este viernes en su Plaza Mayor para reivindicar el mantenimiento de las tres aulas y los cuatro maestros que vienen ejerciendo en esta localidad perteneciente al CRA Río Yeltes. En la lectura de un manifiesto, la portavoz de madres y padres de alumnos, Ana Mateos, anunciaba que los niños de Villavieja no iniciarán el curso hasta que la Dirección Provincial de Educación no dé marcha atrás a la propuesta de eliminar una de las aulas y un profesor para el curso que comienza el próximo mes de septiembre.
La propuesta de Educación se basa en la reducción del número de alumnos para este curso que pasa de 26 a 24 niños, un argumento que no convence a padres y madres, y que lo achacan a la necesidad de "hacer recortes" ante el coste que supone la gestión de la pandemia para el sistema educativo, "comenzando los recortes por la parte más débil, el mundo rural".
Para padres y madres de alumnos del CRA Río Yeltes, de Villavieja, "cuando la ley perjudica a los ciudadanos, la ley hay que cambiarla", manifestaciones con las que hacían alusión a los argumentos esgrimidos desde la Administración regional respecto a la normativa sobre el ratio de alumnos por unidades escolares y profesores.
Si finalmente la propuesta de Educación se concreta, el CRA Río Yeltes de Villavieja se quedaría con dos unidades escolares (aulas) y tres profesores. Padres y madres reconocen que el problema de pasar de tres a dos unidades no estriba especialmente en el número de alumnos, pues son conscientes de que no es excesivo en ningún caso. Su reivindicación la argumentan, principalmente, en que en cada unidad convergen niños de edades y cursos distintos, lo que dificulta su enseñanza, además de que "varios de ellos requieren atención especial, por lo que los profesores tienen una dificultad añadida cada día", aseguran. A este respecto, señalan que la propuesta de Educación conllevaría que a una de las aulas asistirían niños de 3º a 6º de Primaria, lo cual dificultaría mucho el trabajo a los profesores.
Junto a la portavoz de los padres, durante la lectura del manifiesto, estaban en apoyo a esta reivindicación distintos concejales del Ayuntamiento y de diferentes signos políticos. En representación del equipo de Gobierno municipal estaba la teniente de alcalde socialista, María Asunción Sánchez Martin, así como el portavoz popular en la oposición, Iván del Arco.
PARA ESCUCHAR MANIFIESTO COMPLETO, VER EL VÍDEO