Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“En Salamanca se han localizado especies de aves que son auténticas rarezas y que atrajeron a...
X
VICENTE LÓPEZ, SEO SALAMANCA

“En Salamanca se han localizado especies de aves que son auténticas rarezas y que atrajeron a...

Actualizado 18/08/2021
Redacción

Desde su integración en la SEO Salamanca, trabaja por apoyar el turismo ornitológico en la capital y la provincia, mientras se prepara para postularse como coordinador del organismo

Hablar de turismo ornitológico es hacerlo de uno de los grandes desconocidos, ya no solo a nivel provincial, sino nacional. Es otra forma de visitar, siempre desde la templanza, el silencio y la paciencia, tras los que se esconden verdaderas sorpresas en la naturaleza que nos rodea y de las que ni por asomo podemos imaginarnos.
Vicente López, integrante de SEO Salamanca es uno de esos maestros del medio ambiente, conocedor a fondo de un sector que se aleja de las grandes masas, para ofrecer más que una visita a un entorno natural, toda una experiencia sensorial de la que podemos disfrutar, y mucho, en la provincia de Salamanca.
¿Cuál es tu cargo y cuáles son las principales líneas de actuación que desarrolláis desde la SEO salmantina?
V.L: A partir de septiembre-octubre, se renovará la Junta directiva a la cual me presento como coordinador, después de estar en dicha Junta desde que se creó el grupo, hace casi 25 años. Las principales líneas de actuación han sido siempre la conservación de las especies de aves y sus hábitats, la educación ambiental y la divulgación de los valores ornitológicos de la provincia.
Actualmente ¿Cuántos integrantes formáis la delegación local y cuáles son las áreas de trabajo que abarcáis a nivel provincial?
V.L: De manera continua estamos alrededor de 10 personas, si bien en momentos puntuales y en determinadas actividades estamos por encima de la quincena.
¿Podrías explicarnos cuales son las rutas ornitológicas que existen actualmente en la provincia de Salamanca? ¿Cuántas son?
V.L: Rutas ornitológicas específicas como tal, hay muy pocas. Lo que si tenemos en la provincia son cada vez más referencias a determinadas zonas. En ello trabajó hace unos años la Junta de Castilla y León, con el proyecto TRINO (aun se puede visitar la web con las rutas propuestas) o actualmente la Diputación de Salamanca, promoviendo rutas en toda la provincia, con varios folletos que se pueden descargar en su web salamancaemocion.es. Cabe destacar algunas entidades locales, como el Ayuntamiento de Monleras, que preparó unas rutas ornitológicas muy interesantes con paneles informativos, folletos, observatorio de aves y asesoramiento al visitante, pero no es algo habitual. Sorprende que sitios muy importantes de observación como el Azud de Riolobos o los Arribes del Duero, cuenten con muy pocas de estas infraestructuras, aunque poco a poco se va trabajando.
Hay que tener en cuenta que poner un panel informativo en el que se nos diga algunas de las especies que se pueden ver, no convierte a una ruta en una ruta ornitológica. A veces la principal diferencia la marca la presencia de un ornitólogo experto que acompaña a los interesados, que puede ser voluntario o profesional, depende del objetivo final de la actividad.
¿Cuáles son las principales aves que podemos encontrar como destacadas en Salamanca?
V.L: Hay que considerar que Salamanca cuenta con una enorme variedad de hábitats, que van desde la alta montaña en la Sierra de Béjar, las sierras de Francia, Quilamas y Gata

, que comparten vegetación típica mediterránea y atlántica, los campos cerealistas tierra de aves esteparias, los Arribes del Duero, cañones fluviales de más de 100 kilómetros con su correspondiente avifauna asociada, y las famosas dehesas, donde numerosas especies de aves conviven en un paisaje particular y único. Esta enorme variedad se traduce en una excepcional comunidad de aves. Grandes rapaces en Arribes, especialmente águila perdicera, águila real, culebrera, buitres leonados, alimoches y también cigüeñas negras; Avutardas, ortegas, los últimos sisones o los alaudidos como alondras, calandrias y terreras en las zonas de cereal, una de las mejores poblaciones de milano real de toda España, multitud de pajarillos forestales en bosques atlánticos, mediterráneos y de ribera?hasta 300 especies se han contabilizado en la provincia.

¿Cuál es tu opinión sobre las políticas que las diferentes administraciones están desarrollando tanto para vuestra área turística como a nivel de trabajo y medios que disponéis?
V.L: Bueno, realmente SEO-Salamanca trabaja muy poco en el área turística, ahí entrarían las empresas especializadas en el sector que trabajan en la provincia, como Iberia-Bird Medioambiente o Aquila Naturaleza, que fueron las primeras que comenzaron con el turismo ornitológico. Pero ya puedo adelantarte que hay muy poca ayuda o casi nula.
El trabajo principal de SEO-Salamanca ahora mismo es la conservación de las especies y sus hábitats. En cuanto a fondos de las administraciones, pues depende, cuando hay crisis, hay crisis para todos y llega poco dinero, pero en general siempre es mejorable. Ahora acabamos de finalizar la campaña aguilucho 2021, en la cual un grupo de voluntarios ha recorrido los campos de la provincia buscando nidos de aguiluchos, principalmente cenizo y pálido, ya que estas dos especies suelen hacer sus nidos en campos de cereal, y al cosecharse con medios mecánicos, la mayoría de los nidos son destrozados por las cosechadoras, provocando la muerte o mutilación de cientos o miles de pollos de estas y otras especies. Se paga a los agricultores por dejar un pequeño rodal sin cosechar, para que los pollos puedan completar su desarrollo, y todo este dinero se asume con fondos propios.
¿Por qué recomendarías el turismo ornitológico a quienes estén vacacionando en Salamanca?
V.L: Porque se trata de una actividad muy vinculada con el medio ambiente y la conservación. No en vano, los lugares mejor conservados suelen tener una mayor biodiversidad, y el grupo más fácil de ver dentro de los vertebrados es el de las aves. Ahora bien, con el turismo ornitológico hay que tener en cuenta que la mejor forma de sacar provecho a una jornada de campo es practicar la discreción, el silencio, la paciencia y el respeto por la naturaleza. Ningún aficionado a la ornitología se imagina grandes autocares descargando oleadas de turistas, ni largas colas ante los observatorios para echar un vistazo por turno, como puede ocurrir en los museos y monumentos más transitados.
Aunque el turismo ornitológico puede ser disfrutado incluso en una ciudad como Salamanca. Multitud de aficionados a las aves recorren casi a diario el parque de los Jesuitas o las riberas del río Tormes. De esta manera es como se localizaron especies como el estornino rosado o el pardillo alpino en nuestra ciudad (auténticas rarezas en todo el país), que atrajeron a docenas de visitantes de gran parte de España para poder verlos.