Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Sánchez Benito descubre los ritos y leyendas de las Piedras Sacras de La Raya
X

CHARLA COLOQUIO ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN TURISMO ARRIBES SUR

Sánchez Benito descubre los ritos y leyendas de las Piedras Sacras de La Raya

Actualizado 14/08/2021

El investigador etnográfico ofreció en Lumbrales una interesante y completa información sobre los lugares de culto y adivinación a ambos lados del Duero

El respeto a la naturaleza y a sus leyes ha sido consustancial a lo largo de la historia de la humanidad. Un respeto que se materializaba en piedras, árboles, ríos? atribuyéndoles poderes y cualidades sobrenaturales.

El investigador etnográfico José Miguel Sánchez Benito expuso ayer en Lumbrales un interesante caudal de información sobre ritos, tradiciones, leyendas y creencias relacionadas con la naturaleza, especialmente con determinadas piedras y peñas de culto que, distribuidas a uno y otro y lado de La Raya, fueron consideradas sagradas o con propiedades mágicas relacionadas con la salud, la fertilidad o la adivinación, el acercamiento a lo divino. Piedras como La peña Redonda y la Mesita de los Curas de La Fregeneda, el Lombo de los Rollos de Lumbrales, La Peña Redonda localizada en el pueblo de La Peña, la oscilante Peña del Pendón del Teso de San Cristobal en Villarino, La Peña del Perdón de La Redonda.... y otras muchas localizadas al otro lado de La Raya, en la región portuguesa de Tras-os-Montes.

Las Peñas Sacras y los Penedos Sacros son muy abundantes en el oeste salmantino y zamorano y en los pueblos del otro lado del Duero y del Águeda. También abundan las 'piedras resbaladeras' -'las resbalinas'- por las que se deslizaban los niños como por un tobogán, si bien su origen estaba relacionado con la fertilidad.

Durante una hora, Sánchez Benito, investigador y experto en el estudio e interpretación de las Piedras Sagradas, deleitó al público que acudió ayer al centro cultural de la villa, a la charla-coloquio promovida por la Asociación de Turismo Arribes Sur (TAS) un colectivo de empresarios del Abadengo que, entre otros objetivos, ha apostado por dar a conocer y reivindicar el importante patrimonio natural, arqueológico, histórico y turístico que tiene esta zona salmantina, una comarca con grandes recursos que lamentablemente son aún hoy poco conocidos.

En la organización del acto colaboraron Ángel Herrero y el Ayuntamiento de Lumbrales.

Carencia en el servicio de urgencias médicas en Lumbrales

Por otra parte, una indisposición transitoria del conferenciante, ya al final del acto, volvió a evidenciar la peligrosa carencia de facultativos en el centro de salud de Lumbrales. Un sólo médico no puede atender más de una urgencia y, en épocas como la actual, con la población duplicada y triplicada en nuestros pueblos, es habitual que se produzcan varias urgencias simultáneamente. El tema de las urgencias urge de una solución ya, si de verdad se quiere evitar que pueda llegarse a alguna situación irreparable.