Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Hostelería pide al Ayuntamiento poder mantener las terrazas una hora más
X
CIUDAD RODRIGO , HOSTELERÍA

La Asociación de Hostelería pide al Ayuntamiento poder mantener las terrazas una hora más

Actualizado 12/08/2021
David Rodríguez

El alcalde señala que la Ley de Bases de Régimen Local impide hacer estos cambios "de un día para el otro"

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Ciudad Rodrigo ha solicitado al Consistorio mirobrigense que las terrazas de los establecimientos de hostelería de la ciudad puedan funcionar cada día una hora más de lo habitual (es decir, retrasar una hora su cierre). Esta petición se produce después de que la Junta de Castilla y León haya acordado prorrogar hasta el 30 de agosto las actuales medidas de restricción contra el coronavirus, que recogen que el interior de los establecimientos de hostelería debe cerrar a las 1.30 horas, pero que las terrazas pueden funcionar según lo que se recoja en sus autorizaciones municipales.

En lo que respecta a Ciudad Rodrigo, las terrazas pueden funcionar los días de diario hasta las 1.30 horas, y los fines de semana, hasta las 2.30 horas, con lo cual, en caso de aprobarse la solicitud, pasarían a funcionar hasta las 2.30 y hasta las 3.30 horas, respectivamente. La petición de los empresarios de hostelería al Ayuntamiento ha sido realizada a través de un escrito presentado en la misma mañana del jueves, en el que se resalta la "importancia del período estival para la actividad económica de la localidad", recordando que es el de "mayor actividad para el sector hostelero", y en el que además tiene lugar la Feria de Teatro, cuyas fechas de celebración han quedado dentro de la nueva prórroga de la Junta.

Conocida la nota de prensa difundida por los hosteleros para dar a conocer la presentación del escrito, el alcalde Marcos Iglesias informó durante la tarde del jueves que la Ley de Bases de Régimen Local impide hacer este tipo de cambios "de un día para el otro". La cuestión es que el horario de las terrazas está regulado por una ordenanza local, que sólo puede ser modificada cumpliendo una serie de trámites: aprobación inicial por el Pleno, un período de información pública de 30 días, la resolución de las posibles alegaciones, y la aprobación definitiva.

En cualquier caso, Marcos Iglesias apunta que "se estudiará no obstante" si fuera posible realizar algún cambio de alguna otra manera. Expresando que "comprendemos su situación desde el Ayuntamiento", el alcalde señala que se está trabajando en la redacción de una nueva ordenanza "para adaptarnos más al contexto de pandemia". Esta nueva ordenanza ya ha pasado por una Comisión y "se está puliendo".