Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Descubiertos cinco nuevos paneles con grabados en Siega Verde
X
YACIMIENTO DE SIEGA VERDE , NOVEDADES

Descubiertos cinco nuevos paneles con grabados en Siega Verde

Actualizado 10/08/2021
David Rodríguez

Ha sido uno de los temas tratados en la reunión de la Comisión de seguimiento del Convenio de colaboración establecido para su gestión

El Yacimiento Prehistórico de Siega Verde se acerca ya al centenar de rocas grabadas (de momento cuenta con 96), tras ser descubiertos cinco nuevos paneles con grabados. Este descubrimiento ha corrido a cargo de Carlos Vázquez, quién durante el segundo trimestre del año ha localizado nuevas figuras de cérvidos y équidos realizadas con la técnica de piqueteado (mayoritaria en Siega Verde), y otras hechas con incisiones finas y múltiples, que se encuadran en la etapa de transición al epipaleolítico.

Este descubrimiento ha sido uno de los temas puestos sobre la mesa en la recientemente celebrada reunión de la Comisión de seguimiento, vigilancia y control del Convenio de colaboración para la gestión del Yacimiento que integran la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y los ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo (forman parte los alcaldes de las tres localidades, el jefe del Servicio de Cultura y Turismo de la Junta en Salamanca, y el director general de Patrimonio Cultural).

Durante esa reunión de la Comisión también se han destacado los trabajos de estudio e investigación llevados a cabo durante la primera mitad del 2021 por un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana bajo la dirección del descubridor del Yacimiento, Manuel Santonja. Estos trabajos, actualmente en ejecución, se centran en el entorno de la zona de grabados, teniendo como objetivo definir áreas o zonas de ocupación humanas (en el vecino Vale do Côa se han descubierto campamentos temporales de las gentes que realizaron los grabados paleolíticos).

Por último, en la reunión de la Comisión se han tratado los resultados de las acciones del programa Interreg 'Arte Paleolítico Transfronterizo. Paleoarte' del que la Junta es el principal beneficiario. Dentro de este programa, se ha puesto en marcha un estudio del paisaje cultural del conjunto de Siega Verde, y otro sobre Patrimonio y Turismo Cultural para analizar los recursos de difusión y acceso de Siega Verde y determinar estrategias que posibiliten una mayor dinamización.

En otro orden de cosas, durante este mes de agosto habrá visitas nocturnas al Yacimiento, y en septiembre, visitas teatralizadas. Asimismo, la exposición conmemorativa del Aniversario de la Declaración de Siega Verde como Patrimonio Mundial de la Humanidad sigue de gira (actualmente está en el Museo de Valladolid), y se ha reeditado el mapa de Siega Verde/Vale do Côa que recopila los recursos culturales y naturales de este territorio transfronterizo.