Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL liderará la investigación de la ciudad romana de Confloenta, junto al río Duratón, en...
X
proyecto arqueológico

La USAL liderará la investigación de la ciudad romana de Confloenta, junto al río Duratón, en...

Actualizado 09/08/2021
EP

Firma un acuerdo con la Diputación de Segovia, que aportará 50.000 euros para avanzar en el trabajo en el yacimiento de Los Mercados

La Diputación de Segovia y la Universidad de Salamanca se han unido para dar continuidad al proyecto de investigación arqueológica en la ciudad romana de Confloenta, en el yacimiento de Los Mercados, en Duratón (Segovia), junto al río de mismo nombre, para lo que la institución provincial aportará 50.000 euros.

De esta forma, según han informado fuentes de la institución provincial, la Universidad de Salamanca toma el relevo de la Complutense de Madrid, que es quien ha liderado este proyecto en los últimos años

El objetivo de la Diputación de Segovia es dar continuidad a un proyecto en el yacimiento arqueológico de Los Mercados que pretende, no sólo descubrir cómo era la vida en el que fue uno de los focos definidores del entramado sociocultural de la Celtiberia romana entre los siglos I a.C.y I d.C. además de garantizar su conservación y protección y dinamizar la zona, convirtiéndola en un lugar de indudable interés turístico que, ya que fue declarado en 1994 Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

Así, desde finales de julio y a lo largo de todo el mes de agosto, dirigidos por Santiago Martínez Caballero y por Juan José Palao, autores del proyecto, un equipo de cerca de 15 personas seguirá estudiando el Barrio Sur de la ciudad romana.

En concreto, el conjunto arquitectónico de las Termas de Fortuna y el entramado urbano asociado, definido por el Kardo XII y su prolongación hacia el sur, los Kardines XIII y XIV y la vía que bordea por esta zona el conjunto termal, dando así continuidad a los avances logrados desde que en 2016 la Diputación comenzó a promover el proyecto.

El convenio suscrito entre la Diputación y la USAL incluye los correspondientes trabajos de documentación de campo, elaboración de fichas estratigráficas, trabajos de limpieza y movimiento de tierras, topografías y planimetrías, trabajos de inventario, catalogación y siglado de materiales arqueológicos.

Según ha explicado Santiago Martínez Caballero estos trabajos han permitido, hasta el momento, recabar "unos resultados muy interesantes de cara al análisis y el conocimiento del urbanismo de la ciudad romana y unos resultados muy significativos en cuanto a lo que es la futura puesta en valor del yacimiento".

Y es que se trata de un edificio de grandes dimensiones "con estructuras bien conservadas, con elementos muy destacables como las zonas de baños, las de los hornos de alimentación de esos baños o la gran piscina excavada el año pasado", ha precisado Martínez Caballero.

VISITAS GUIADAS

De momento, y para que la gente pueda ir conociendo cómo fue la única ciudad romana de la provincia potencialmente explorable al completo, la Diputación y el ayuntamiento de Sepúlveda han vuelto a facilitar este año una serie de visitas guiadas que comenzaron el pasado 30 de julio y se prolongaránhasta el 28 de agosto los viernes y sábados a las 10.00 horas.

El número de participantes está limitado a 29 personas y es necesaria la inscripción previa en el correo electrónico [email protected] o a través del teléfono 921 540 425.