Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CSIC participa en el sexto informe del IPCC que advierte de la necesidad de tomar medidas en...
X
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El CSIC participa en el sexto informe del IPCC que advierte de la necesidad de tomar medidas en...

Actualizado 09/08/2021
Redacción

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha participado con un Atlas Interactivo que ofrece proyecciones climáticas regionales

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración público-privada con la empresa española Predictia, ha participado en el sexto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) con un Atlas Interactivo que permite cotejar información climática de regiones de todo el mundo.
Este documento, que ha sido presentado este lunes, advierte de que si no se adoptan medidas en materia climática, pronto se sobrepasará el límite en el aumento de la temperatura promedio global de 1,5ºC del acuerdo firmado en París sobre esta materia.
En esta sexta edición del informe se ha realizado, por primera vez, un enfoque regional que analiza cómo está afectando el cambio climático a las distintas regiones del mundo y las consecuencias de los fenómenos climáticos generadores de impactos, con especial atención a los fenómenos extremos, región por región.
Del mismo modo, analiza las tendencias recientes de estos fenómenos y también sus proyecciones futuras para distintos escenarios.
Tal y como apunta el CSIC, este análisis revela que el cambio climático ya está afectando a todas las regiones del mundo y aumenta la probabilidad de que ocurran distintas combinaciones de eventos climáticos extremos, como precipitaciones fuertes u olas de calor, específicas para cada región del mundo.
DIVERSIDAD DE INFORMACIÓN CLIMÁTICA
La previsión es que, con un mayor calentamiento global, todas las regiones experimenten cada vez más cambios simultáneos y múltiples en los distintos extremos y factores de impacto climático analizados. Estos cambios serían más generalizados a partir de los 2°C, en comparación con el calentamiento global de 1,5°C.
El Atlas Interactivo, desarrollado por investigadores del CSIC y la empresa de base tecnológica Predictia, es el encargado de proporcionar acceso a la información regional que analiza los principales resultados del informe para ayudar al desarrollo de futuras políticas en cambio climático.
En concreto, indica el CSIC, el Atlas da acceso a una gran variedad de información climátic

a (mapas, series, tablas) postprocesada de los datos procedentes de organismos como la Earth System Grid Federation (ESGF) o el servicio de Cambio Climático de Copernicus. Además, sintetiza todos los cambios climáticos región por región, utilizando un nuevo conjunto de 46 regiones de tierra y 12 oceánicas que se pueden consultar online de forma gratuita.

Esta herramienta incluye dos componentes: la información regional (que proporciona acceso a los datos sobre el cambio climático de los principales conjuntos de cifras utilizadas en el informe), y la síntesis regional (que resume y sintetiza los principales resultados del informe sobre la evaluación regional del cambio climático para distintos tipos de fenómenos: calor, sequías, nivel del mar).
DESARROLLO ESPAÑOL
El desarrollo del Atlas Interactivo ha sido liderado por José Manuel Gutiérrez, investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria, en colaboración con la empresa Predictia. Por su parte, Sergio Vicente Serrano, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), ha sido autor del capítulo 11 del informe, en el que se analizan los fenómenos extremos y, en particular, las sequías.
Junto a Gutiérrez y Vicente, participan en el informe del IPCC otros dos investigadores españoles: Sergio Faria, del Basque Centre for Climate Change y Francisco Doblas, del Barcelona Supercomputing Center.
"La elaboración de este informe ha supuesto más de tres años de investigación, durante los que se ha revisado toda la literatura científica, datos y proyecciones de modelos existentes, culminando en una fase de aprobación de dos semanas, en la que las delegaciones de los 195 países miembros han aprobado por consenso el informe", ha explicado Gutiérrez.
Está previsto que tanto Gutiérrez, como el resto de participantes españoles en este informe, estén presentes en la presentación del sexto informe del IPCC en España --este lunes se ha realizado en Ginebra-- que está prevista para septiembre en una jornada que coordinará la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Además, el 27 de septiembre está prevista la presentación de la versión final del Atlas Interactivo.