Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Combinada del Águeda ya está de vuelta, aunque con mínimo histórico de participación
X
CIUDAD RODRIGO , VERANO 2021

La Combinada del Águeda ya está de vuelta, aunque con mínimo histórico de participación

Actualizado 07/08/2021
David Rodríguez

La participación estaba limitada por la pandemia, pero la cifra de inscritos se quedó muy lejos del tope

Tras su ausencia en 2020 por culpa de la pandemia del coronavirus, Ciudad Rodrigo ha recuperado en este 2021 la tradicional Combinada del Águeda que cada primer sábado del mes de agosto desde el año 2013 invita a todos aquellos que lo desean a afrontar de forma gratuita un recorrido corriendo y otro en piragua por el río Águeda y su entorno, bien de forma individual, o por parejas (afrontando un deportista el tramo a pie y el otro el tramo en piragua).

Como ya se explicó el día de la presentación, la Combinada regresaba al calendario deportivo con la importante novedad de que su organización ha sido asumida por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento mirobrigense en sustitución de la Asociación de Vecinos de El Puente y Huertas de la Artesa, que era quién la promovía hasta ahora dentro de sus fiestas veraniegas, que este año tampoco se han podido celebrar al igual que ocurrió en 2020.

Después de que en la última edición celebrada hasta la fecha, en 2019, se batiese el récord histórico de participación, con hasta 70 personas apuntadas, la Combinada ha retornado con mínimo, con sólo 11 participantes en total (hasta ahora la cifra más baja eran los 13 participantes en total de 2014), incluido el concejal de Deportes, Víctor Gómez, así como el coordinador deportivo, quedando en todo caso ambos fuera de los premios. En esta cita bajo mínimos (se quedó lejos del máximo permitido por la pandemia, que eran 30 deportistas), 4 personas afrontaron la Combinada al completo, otras 6 personas conformaron 3 parejas, y un atleta más decidió realizar únicamente el tramo a pie, sin relevo acuático.

Como es habitual, la salida de los 8 atletas que afrontaron el tramo a pie se dio junto al Camping Municipal La Pesquera, teniendo por delante tres kilómetros en los cuales recorrieron el camino asfaltado paralelo al río que va hacia la Autovía para regresar a continuación hacia La Pesquera por el camino de tierra que transcurre junto al cauce. Tras cruzar el río por la pasarela, se dirigieron a las inmediaciones del pantalán del Canal de La Concha para iniciar el tramo en piragua (aquellos que afrontaban la Combinada al completo, se subieron a la piragua, mientras que en el caso de las parejas, se dio el relevo).

El tramo en piragua consistió en un trayecto de ida y vuelta desde las citadas inmediaciones del pantalán de La Concha. El más rápido en llegar a 'meta' fue Víctor Diosdado Hernández, quién hacía pareja con Luis Fernando Alaejos Montero, quién afrontó previamente el tramo atlético. La otra pareja participante fue la conformada por Pablo Prada (que fue el más rápido en el tramo de carrera) y Nazaret Blanco.

En lo que respecta a aquellos que hicieron la prueba al completo, el más rápido fue Juan Manuel Oreja, seguido de Agustín Risueño, Pilar Pérez y Marcos Reglero. Una vez llegada la balsa de la organización en la que fueron los concejales José Manuel Jerez y Ramón Sastre, y concluida la entrega de premios, todos los participantes, así como los responsables de la prueba, disfrutaron de huevos fritos con farinato en la caseta-bar situada junto al parking de La Pesquera, donde también brindaron para poder volver a participar el año que viene.