Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Encinas recibe el primer premio del III Certamen de Pintura Rápida ‘Villa de Sobradillo’
X
ACTIVIDADES DE LA CASA DEL PARQUE ARRIBES DEL DUERO

Javier Encinas recibe el primer premio del III Certamen de Pintura Rápida ‘Villa de Sobradillo’

Actualizado 07/08/2021
Ester Corredera

Trece obras han concurrido a esta edición del concurso pictórico organizado por la Casa del parque Torreón de Sobradillo y patrocinado por el Ayuntamiento

La acuarela 'Casa y Corral', pintada por Javier Encinas Hernández ha recibido el primer premio del III Certamen de pintura rápida 'Villa de Sobradillo', celebrado durante el día de hoy en este municicipio de la comarca del Abadengo. Este concurso está organizado por la Casa del Parque Arribes del Duero 'Torreón de Sobradillo' y patrocinado por el ayuntamiento sobradillense. El alcalde, José María González, entregó el primer premio, dotado con 400?, y un diploma a este joven pintor, residente en Valladolid, pero de origen sobradillense.

El segundo premio de este concurso (con una asignación de 200 ? y un diploma) fue para Francisco Tomás Medina Pérez, autor del óleo 'Perspectiva del Ayuntamiento'. El tercer trabajo premiado (como un accesit dotado con 100? y un diploma) fue la acurela 'A la sombra de la Fuente del lugar', pintada por Gustavo Hernández Puertas.

El certamen tenía como tema 'La arquitectura urbana Sobradillo'. Desde las 9 h de la mañana se pudo ver a los participantes -artistas profesionales y aficionados llegados de distintos lugares de Salamanca y provincias limítrofes- pintando sus obras, al aire libre, en distintos puntos del pueblo. Vistas generales de la villa, con el castillo y la iglesia dominando las variadas perspectivas, las cruces, el arco de entrada del antiguo hospital de peregrinos, fachadas de viviendas, incluida la de la casa consitorial, fueron plasmadas en los lienzos y tablas con distintas técnicas pictoricas: acuarelas, oleos, cera, dibujo a lapiz...

El jurado -constituido por Estanislao Luis Calabuig, como presidente, María del Carmen Esteban Gallego, Ester Corredera y Antonio Martín Luis como vocales y Fátima del Arco Ballesteros como secretaria- analizó y valoró las trece obras presentadas a concurso, y resaltó la calidad de los trabajos.

A media tarde, a la puerta de la Casa del Parque de Arribes, y ante una notable expectación, se efectuó la entrega de los premios a los ganadores del III Certamen de pintura 'Villa de Sobradillo', mientras que el resto de los participantes recibieron un diploma y un obsequio.

Respecto al certamen infantil, que celebró la segunda edición, los siete niños y niñas participantes recibieron un certificado de participación y un regalo y el aplauso del público.

Programa de actividades en agosto

El certamen de pintura forma parte de las actividades del programa 'Arribes con los 5 sentido', promovido por la Casa del Parque Torreón de Sobradillo' para el verano 2021. Siguiendo con el programa, el día 12 agosto, a las 22,30 horas, Estanislao de Luis Calabuig, catedrático de Ecología de la Universidad de León, ofrecerá la charla 'Implicaciones ecológicas de la pandemia'.

Para el sábado 14 de agosto, de las 18 a las 24 horas está programado el taller 'Iniciación a la Astrofotografía' una actividad teórica y práctica impartida por José Antonio Pascual de la Fhoto Escuela y que tiene un coste de 15? por participante.

Otro taller, sobre Reutilización de telas, se desarrollará el día 17 de agosto, a partir de las 11 horas. Podrán participar niños y adultos, previo abono de 3 ?. En ese coste se ha establecido también el paseo interpretativo por el casco urbano de Sobradillo, 'Conoce un pueblo de frontera' programado para el día 20 de agosto, a las 10,00 horas.

Por último, el día 21 de agosto, a las 9,00horas se iniciará una jornada de Voluntariado ambiental, centrada en el acondicionamiento del entorno del Caño de San Antón.