Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peligroso brote en Lumbrales con nueve positivos covid
X
EVOLUCIÓN DE LA COVID-19 EN LAS ARRIBES

Peligroso brote en Lumbrales con nueve positivos covid

Actualizado 06/08/2021
M. C.

En el último mes se han registrado 79 positivos en las tres zonas de salud de las Arribes, aunque en su gran mayoría con síntomas leves, lo que demuestra la eficacia de las vacunas para reducir los efectos del virus

Si bien la incidencia se estaba mostrando a la baja después del repunte surgido a mediados de julio, este viernes el mapa de incidencia de la Junta de Castilla y León muestra un peligroso brote de nueve positivos covid en Lumbrales. Otros municipios de la Zona de Salud de Lumbrales con casos diagnosticados en los últimos siete días son La Fregeneda y Cerralbo. En el último mes la ZBS de Lumbrales ha pasado de 144 a 161 positivos. El dato positivo es que no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento por el virus, por lo que se mantienen los seis de hace varios meses, aunque existen en estos momentos 29 casos activos.

El segundo municipio de la zona Arribes con mayor número de casos es Vitigudino, actualmente con tres positivos registrados en la última semana, aunque ha llegado a contar con una veintena de casos diagnosticados hace 15 días. Otros municipios de esta zona de salud con positivos covid son Villarino y Cabeza del Caballo, los cuales tendrían al menos un caso cada uno. En el último mes la Zona Básica de Salud de Vitigudino ha pasado de 216 a 264 casos positivos, sin embargo, como en el caso de la ZBS de Lumbrales, tampoco se ha registrado ningún nuevo fallecimiento por la COVID-19, manteniéndose en 22 fallecidos. En estos momentos se mantienen 67 casos activos.

En cuanto a la ZBS de Aldeadávila, solo la capital de La Ribera ha registrado positivos covid en la última semana, concretamente dos. En el último mes la ZBS de Aldeadávila ha pasado de 266 a 280 casos positivos diagnosticados, y entre ellos se ha producido un nuevo fallecimiento por la COVID-19, por lo que suma 28 fallecidos. En estos momentos el número de casos activos es de 19.

A pesar del número de contagios contabilizados en el último mes, 79 en las tres zonas de salud, solo se ha producido un deceso por la COVID-19. La gran mayoría de los casos diagnosticados han sido leves y entre población joven, lo que demuestra la eficacia de las vacunas en la reducción de los efectos del virus, pues los mayores de 36 años residentes en los municipios de Las Arribes tienen ya la pauta completa de la vacuna.

A pesar de este dato, es imprescindible para frenar la expansión del virus mantener la distancia de seguridad, el uso de mascarilla en lugares cerrados y entre personas no convivientes, y la aplicación de gel hidroalcohólico en lugares, así como el lavado de manos al llegar al domicilio.

Interpretación del mapa de índice de riesgo

Como viene advirtiendo LAS ARRIBES AL DÍA, sucede en ocasiones que en algunos de los municipios a los que la Junta atribuye casos positivos de coronavirus, en realidad las personas afectadas se encuentren en ese momento fuera de ellos, lo que resulta difícil de comprobar, aunque la informatización de los datos hace que el positivo se atribuya al municipio que figura en la cartilla sanitaria no al que se encuentra y en el que le ha sido detectado el virus.

También conviene aclarar que al objeto de evitar posibles errores, la Junta de Castilla y León realiza en ocasiones segundas pruebas y puede tardar varios días en actualizar el mapa municipal de incidencia de riesgo, lo que no sucede con el conteo de casos registrados mediante PCR o pruebas de antígenos y el mapa por ZBS, que son actualizados a diario conforme se conocen los datos del día anterior. Por ello, los registros en el mapa municipal de índice de riesgo, los pueblos aparecen días después de registrase los positivos, igual que se mantienen vigentes días después de haber cumplido los siete o 14 días. Es decir, los datos del mapa de índice de riesgo por municipio no están totalmente sincronizados con los datos de pruebas por zonas de salud y sus mapas.

Además, sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, hay que precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.

Zonas Básicas de Salud

Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 1 de enero de 2020: 3.444 habitantes.

Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 1 de enero de 2020: 4.061 habitantes.

Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla de Yeltes. Población a 1 de enero de 2020: 7.436 habitantes.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.