Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vacunación obligatoria es inconstitucional y habría que legislar vía indirecta según un...
X
coronavirus

La vacunación obligatoria es inconstitucional y habría que legislar vía indirecta según un...

Actualizado 06/08/2021
Redacción

El abogado Juan Gonzalo Ospina señala que la vía indirecta parece la opción más adecuada en el actual marco legal

Expertos jurídicos han subrayado que la vacunación obligatoria contra la Covid-19 para ciertos colectivos como los profesionales sanitarios y sociosanitarios es inconstitucional en España con la legislación actual y han abogado por proponer un marco normativo que contemple de manera indirecta como se ha hecho en otros países como Francia.

El actual ordenamiento jurídico no prevé la vacunación obligatoria por ir en contra de los derechos fundamentales que recoge la Constitución, por lo que sería recurrida ante el Tribunal Constitucional, ha recordado a Europa Press el abogado Juan Gonzalo Ospina.

El Tribunal Constitucional se pronunció recientemente al respecto de esta cuestión al suspender el apartado de la Ley de Salud de Galicia que contemplaba la vacunación obligatoria de la población. El alto tribunal se pronunció así tras el informe del Consejo de Estado en el que se señalaba que esta circunstancia "establece una ruptura de la igualdad de derechos y deberes de los ciudadanos" españoles incluidos en la Constitución.

Entre otras cuestiones, el informe del Consejo de Estado, preceptivo pero no vinculante, también sugirió al Estado la necesidad de elaborar una ley orgánica que atienda las necesidades de la gestión de la pandemia.

En esta línea, el abogado Juan Gonzalo Ospina ha planteado la posibilidad de proponer una normativa, que puede llegar incluso por vía ley, que contemple la obligación "vía indirecta" para que en el caso de ciertas profesiones públicas o para desarrollar ciertas actividades "la falta de vacunación impida el acceso o incluso pueda suponer el cese de la relación laboral en caso de negativa".

EL MODELO DE FRANCIA O ITALIA

"Es un choque entre el derecho a la integridad personal y el derecho a la vida, a la salud de todo el colectivo", ha recordado el letrado, que aboga por adoptar modelos como el de Francia u otros países para establecer la obligatoriedad de manera indirecta.

En Francia, el Gobierno de Emmanuel Macron ha establecido un certificado Covid para entrar en lugares concurridos y la vacunación obligatoria para personal sanitario que ha recibido el aval del Consejo Constitucional de Francia. Otros países como Italia han planteado también este tipo de certificados basados en la penalización para participar en eventos sociales a los no vacunados.

En España, de momento no se contempla un certificado digital acreditatitvo de la vacunación para acceder a lugares públicos como bares y restaurantes pero algunas comunidades como Galicia, Canarias o Cantabria se han mostrado favorables al mismo, con decisiones distintas por parte de los tribunales sobre su legalidad.