Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vieja y problemática cubierta del Pabellón de Conde de Foxá será por fin sustituida
X
CIUDAD RODRIGO , LICITACIÓN

La vieja y problemática cubierta del Pabellón de Conde de Foxá será por fin sustituida

Actualizado 02/08/2021
David Rodríguez

El Ayuntamiento ha sacado a licitación su sustitución por un importe máximo de 163.605,07? (IVA incluido)

Mientras que parte de las recién adquiridas pistas de pádel van a contar ya mismo con una cubierta, y está pendiente de ejecutar la sustitución de la que tiene la grada permanente del Francisco Mateos, había una instalación de Ciudad Rodrigo de uso continuo que pedía aún más a gritos la renovación de la suya: el Pabellón de Deportes de la Avenida Conde de Foxá, ya que las goteras que presenta generan enseguida problemas cuando llueve con cierta intensidad, provocando incluido la suspensión de varios partidos oficiales de fútbol sala en las últimas temporadas.

Por fin ahora esa vieja y problemática cubierta (que data del origen del Pabellón, construido entre 1979 y 1980) va a decir adiós, ya que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha sacado a licitación, por un importe máximo de 163.605,07? (IVA incluido), el proyecto para llevar a cabo su completa sustitución, que "genera cierta urgencia", porque las mencionadas goteras "están empezando a causar otras patologías".

Según se explica en el proyecto redactado por la arquitecta municipal María Teresa Cubas Pérez, la intervención consiste en la retirada de la actual cubierta de placas onduladas de fibrocemento (incluidos remates laterales, cumbreras y limas), y la colocación de una nueva cubierta de paneles metálicos, "tipo sándwich". Entrando en detalle, se cambiará tanto la cubierta de la zona de la pista (que descansa sobre una estructura metálica), como la de la zona de vestuarios, que está apoyada sobre tabiques palomeros y placas de hormigón.

La nueva cubierta será una única capa de panel nervado 900 Arfrisa: un sándwich de 10 centímetros de espesor de chapa nervada relleno de aislamiento térmico de lana de roca. Asimismo, tendrá lucernarios como la actual cubierta, en este caso mediante placas de policarbonato, de las que se destaca su gran capacidad de transmisión de luz sin excesos de calor, y el aislamiento térmico óptimo. A diferencia de los actuales lucernarios, que son 'cuadrados salteados', los nuevos serán franjas estrechas entre los paneles metálicos, según se aprecia en la imagen inferior.

La nueva cubierta será apoyada tal y como está la actual, es decir, sobre las cerchas existentes (ya que el peso incluso será algo inferior), aunque las correas serán sustituidas por unas nuevas, "más acordes con la cubierta propuesta". En el proyecto donde se explica la intervención se incide en que se deben respetar las instalaciones existentes del Pabellón, prestando "especial atención al pavimento de la pista", que deberá ser protegido durante la ejecución de la obra.

Las empresas interesadas en ejecutar esta intervención pueden presentar sus ofertas hasta el 23 de agosto. Una vez cerrado el plazo, se procederá a la valoración de las ofertas. De forma objetiva, se repartirán hasta 75 puntos (70 por la oferta económica y 5 por el control de calidad), y de forma subjetiva, hasta 25 puntos (17 por la memoria técnica, 4 puntos por la minimización del impacto en los usuarios, y 4 puntos por el programa de trabajos). Según los pliegos, la empresa adjudicataria tendrá 2 meses para llevar a cabo la intervención.

La vieja y problemática cubierta del Pabellón de Conde de Foxá será por fin sustituida   | Imagen 1