Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Abrázame una vez más, madre’, traducido al rumano por Elena Liliana Popescu
X

‘Abrázame una vez más, madre’, traducido al rumano por Elena Liliana Popescu

Actualizado 29/07/2021
José Alfredo Pérez Alencar

‘Abrázame una vez más, madre’, traducido al rumano por Elena Liliana Popescu | Imagen 1

José Alfredo Pérez Alencar y su madre, Jacqueline Alencar

Me escribe Elena Liliana Popescu, desde Bucarest, para decirme que todavía no puede aceptar la tremenda pérdida de su amiga Jacqueline Alencar, mi compañera en todo. Y me remite la traducción de un poema de mi hijo José Alfredo, el cual leyó en su FB y quiso traducirlo de inmediato, a modo de homenaje a su amiga.

Un lujo que José Alfredo tenga una traductora de la categoría de Elena Liliana Popescu, reconocida poeta, traductora, ensayista, editora. Doctora en Matemáticas y profesora de la Universidad de Bucarest. Pertenece a la Unión de Escritores de Rumanía y al Centro PEN Romania. Tiene más de 50 libros de poesía y traducciones publicados en Rumania y en el extranjero (Brasil, España, Italia, México, Pakistán, Taiwán). Sus poemas, traducidos a más de treinta idiomas, se publicaron en unas 30 antologías en 10 países y en más de 120 revistas literarias en 30 países. Tradujo al rumano la obra de más de 120 autores, espacialmente de habla castellana. Ha publicado el libro póstumo de su padre, el poeta y piloto George Ioana, 'Vuelo. Sueño y destino' (1999; 2018) y el libro Nicolae Popescu ? 'El Hombre, el Matemático, el Mentor', dedicado in memoriam a su marido, académico rumano (2011).

Aquí dejo conocer el poema original y con la traducción al rumano. Sigue la estela de recuerdos que lllegan desde Rumanía, como el homenaje que a Jacqueline ayer tributaron Carmen Bulzan y Mihai Fitica, desde Bucarest y Craiova, el cual fue publicado en la revista TIBERÍADES.

https://tiberiades.org/?p=5342

POEMA DE JOSE ALFREDO PÉREZ ALENCAR, DEDICADO A SU MADRE, JACQUELINE

‘Abrázame una vez más, madre’, traducido al rumano por Elena Liliana Popescu | Imagen 2

José Alfredo y Jacqueline, en otro abrazo

ABRÁZAME UNA VEZ MÁS, MADRE

Contigo estoy, madre, porque me alejas los peligros

y amorosa me llevas de la mano.

Seamos siempre así, madre,

con el ojalá de tus caricias jamás cesadas,

Seamos así, otra vez principio,

aferrando los recuerdos en nuestros pechos,

esperándonos en cualquier esquina,

porque el aroma de nuestras primaveras

nunca permanece estático

por esta ciudad que amas con fervor.

Y abrázame una vez más, madre,

porque en tus brazos siento el alfa y la omega.

Abrázame en la continua petición, madre,

sabiendo que en tus brazos

mi desamparo acomete la retirada,

al sentir que todo lo tuyo se anuda en mí.

No importa el invierno, madre,

solo tu sonrisa que gusto contemplar;

solo tus amables preguntas, aunque

mis respuestas sean todavía indecisas.

Abrázame una vez más, madre.

Madre, una vez más.

‘Abrázame una vez más, madre’, traducido al rumano por Elena Liliana Popescu | Imagen 3Jacqueline Alencar y Elena Liliana Popescu, fundiéndose en un abrazo a la entrada de la Biblioteca Pública de Craiova. Junto a ellas, A. P. Alencart

‘Abrázame una vez más, madre’, traducido al rumano por Elena Liliana Popescu | Imagen 4

‘Abrázame una vez más, madre’, traducido al rumano por Elena Liliana Popescu | Imagen 5Jacqueline Alencar y Elena Liliana Popescu, en el Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.