Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca investigará sobre el Patrimonio del Monasterio y la Villa de Uclés
X
Fundación Fernando Núñez

La Universidad de Salamanca investigará sobre el Patrimonio del Monasterio y la Villa de Uclés

Actualizado 25/07/2021
Redacción

Proyecto en colaboración con las universidades de Castilla La Mancha, Alcalá y Coimbra

Los miembros del patronato de la Fundación Fernando Núñez han debatido y firmado este viernes en el Monasterio de Uclés los convenios de colaboración que la Fundación mantiene con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y las de Salamanca, Alcalá y Coimbra (Portugal), cuyo objetivo es el estudio riguroso y científico del Patrimonio del Monasterio y la Villa de Uclés, desde un punto de vista material e inmaterial.

Al acto, que se reivindica como uno de los actos fundamentales celebrados con motivo del primer aniversario de la Fundación dentro del ciclo 'MDU 1/2evo', se han dado cita una treintena de investigadores, profesores y rectores, entre ellos, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde López-Brea Rector, para debatir sobre las investigaciones que se han iniciado en torno a la cultura, la historia, la música y la arquitectura en general del Monasterio de Uclés y su Villa.

El presidente de la Fundación, Fernando Núñez Rebollo, ha señalado que "este momento de encuentro con los equipos de prestigiosas universidades de España es uno de los grande momentos de Castilla-La Macha y España".

"Tenemos que hacer un esfuerzo humano, de conocimiento y de investigación, para que sea necesaria la Fundación, para que nuestro objetivo se cumpla: sacar y compartir con el mundo entero el alma de este Monasterio y de esta Villa, que aún tienen mucho que decir sobre la Historia de España".

Entre las principales líneas de investigación que abordará cada una de las universidades firmantes se encuentra la línea sobre la 'Colección de Uclés', con la Universidad de Salamanca, ha informado la Fundación en un comunicado.

El objetivo del Grupo de Investigación Musicología Hispana de la Universidad de Salamanca es la redacción de un informe técnico del Estado del Arte de la Colección de Uclés y la dirección Académica de un Simposio Internacional sobre la misma, además de continuar profundizando en la música y ceremonial litúrgico de la fiesta de Santiago Apóstol en la España medieval y renacentista.

Los libros impresos de música renacentista de la Colección de Uclés constituyen una de las colecciones de fuentes musicales del siglo XVI más importantes del mundo.

La Colección de Uclés es un testimonio histórico vivo del intercambio cultural y musical que seguramente existía entre la España peninsular y los territorios Habsburgo centroeuropeos de la monarquía hispánica, desde el Emperador Carlos V hasta finales del reinado de Felipe II.