Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las indemnizaciones por seguro agrario en CyL alcanzan los 50,3 millones en los seis primeros meses ...
X
fuertes daños por pedrisco

Las indemnizaciones por seguro agrario en CyL alcanzan los 50,3 millones en los seis primeros meses ...

Actualizado 20/07/2021
Redacción

La superficie siniestrada total se sitúa en las 930.611 hectáreas, un 76 por ciento más que en 2020.

Las indemnizaciones por seguro agrario en la comunidad autónoma de Castilla y León han superado los 50 millones en los seis primeros meses del año, según los datos aportados este martes por Agroseguro que ha informado de que la "convulsa meteorología" del primer semestre de 2021 ha elevado las indemnizaciones hasta los 461,25 millones de euros, un 22 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la superficie siniestrada total se sitúa en las 930.611 hectáreas, un 76 por ciento más en este caso que en 2020.

Según los datos aportados por la empresa, por territorios destacan los daños producidos en todo el centro, levante y sur peninsular y los productores asegurados de Castilla-La Mancha superan en el primer semestre, con más de 97 millones de euros, las indemnizaciones registradas en todo el año 2020.

Además, Región de Murcia, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y Galicia también han registrado "altos niveles de indemnizaciones", superiores, en la mayor parte de los casos, a las abonadas durante el primer semestre del pasado año.

En el caso concreto de Castilla y León las indemizaciones alcanzan los 50,3 millones de euros, la cuarta cifra absoluta más elevada, tras Castilla-La Mancha, con 97,1 millones; Murcia, con 60,2 millones, y Aragón, con 51,5 millones.

Agroseguro recuerda que las nevadas de la borrasca Filomena, que estuvieron acompañadas de "fuerte viento" y un "acusado descenso" de las temperaturas; junto a las nuevas heladas en marzo y abril y las tormentas de lluvia y pedrisco de las últimas semanas han dejado esas 930.000 hectáreas siniestradas.

Asimismo, a partir de mayo, reiteradas tormentas acompañadas de pedrisco provocaron "graves siniestros" en cultivos herbáceos y frutales de varias zonas de España, en producciones de cereza de la Comunidad Valenciana y Extremadura, en hortalizas -principalmente ajo de Castilla-La Mancha y tomate de Extremadura- y en viñedos de Castilla y León, La Rioja y País Vasco.

En conjunto, los fruticultores asegurados registran indemnizaciones de más de 135 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2020, y los productores de hortalizas superan los 56 millones, una cifra "ligeramente superior" al año anterior. En el caso de la uva de vino y los cítricos, los daños alcanzan los 53 millones en cada uno, un 169 por ciento y 109 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.