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Estrategias de fidelización de clientes: Guía básica
Marketing

Estrategias de fidelización de clientes: Guía básica

SOCIEDAD
Actualizado 15/07/2021
Redacción

Una empresa triunfa gracias a consumidores felices. De esta idea se desprende la importancia de satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.

El marketing digital ofrece un sinfín de estrategias para lograr que una persona sea fiel a una marca.

Estrategias como generar un apartado de compras VIP, descuentos, obtener su correo electrónico o utilizar un software de gestión como FidelCity te ayudarán a construir una relación estrecha con tus clientes. Analicemos algunas técnicas de fidelización que todo emprendedor debe conocer.

Servicio de atención al cliente insuperable

La clave de una buena relación es la comunicación. El departamento de atención al cliente debe ser uno de los aspectos mejor cuidados de tu emprendimiento. Tus clientes necesitarán que resuelvas sus problemas y para ello deben ser escuchados.

Este departamento puede aplicar una estrategia que convierta las quejas en ventas. Por ejemplo, al escuchar las exigencias, podrás ofrecer un producto diferente que supla esa necesidad. Un buen servicio de atención al cliente marca la diferencia.

Automatiza todo lo que puedas

Vivimos en una época donde las personas quieren sus productos rápidos. Cuando no los obtienen, simplemente se van a otro sitio. Puedes solucionar ese problema automatizando ciertos pasos de ventas. Utilizar un software de fidelización de productos como FidelCity te ayudará a gestionar mucho más rápido todo.

Por ejemplo, será mucho más eficiente registrar un nuevo cliente y hacerle un seguimiento posterior. También, actualizarás tu inventario de forma automática y gestionarás un sistema de ventas eficaz.

Un estudio demuestra que los clientes no están dispuestos a esperar más de 8 minutos por su compra, así que la automatización te garantiza rapidez y fidelidad.

Utiliza la información del cliente

Estrategias de fidelización de clientes: Guía básica   | Imagen 1

En el marketing la información lo es todo. Es importante que te comuniques de forma personal con tus clientes. Guarda correctamente sus datos de contacto, fecha de cumpleaños o cualquier otra información que te permita ser más allegado a tu consumidor.

Utiliza su correo electrónico para ofrecerle descuentos y ofertas que se adapten a sus necesidades. Las fechas importantes son ideales para hacerlo. No hay nada más atractivo que una atención personalizada y única.

Haz que tus clientes te ayuden a fomentar tu marca

Las estrategias de fidelización tienen como objetivo mantener a tus clientes contentos. La idea es que estén tan comprometidos con la marca que ellos mismo sean tu canal de publicidad. Un buen incentivo para lograrlo, es ofreciendo un programa de lealtad.

Crea un sistema de puntos que obtengan en función de las compras que realicen. Dichos puntos podrán cambiarlos por ofertas o productos llamativos. Asegúrate de que sea un sistema rápido y fácil de entender. Los usuarios no quieren complicarse sacando cuentas innecesarias.

Crea canales de comunicación

Existen algunos canales que son eficaces en cualquier estrategia de fidelización. Siempre es importante tener un correo para trabajar el marketing y las redes sociales de tu empresa. Utiliza estas herramientas para lograr una comunicación fluida con tus seguidores. La idea es que ellos sientan una relación personal.

Mediante estos canales de comunicación puedes conseguir que tu marca sea única. Necesitas sobresalir y ser diferente al resto, así que analiza a tu competencia y observa cómo puedes ser mejor que ellos.

Un buen ejemplo de esta filosofía de ser diferente la tiene Starbucks quien "no vende su café", ellos venden "la experiencia de tomar café".

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