Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sigue estas recomendaciones para no sufrir insomnio crónico
X
Descanso

Sigue estas recomendaciones para no sufrir insomnio crónico

Actualizado 14/07/2021
Redacción

Estrategias útiles para crear un buen hábito del sueño

El insomnio crónico es una de las causas más comunes de consulta en atención primaria. Afecta a gran número de personas adultas, disminuyendo la calidad de vida en quienes lo padecen. El 70 % de los casos se resuelve con éxito al ir a terapia psicológica, cerca del 50 % necesita medicamentos para mejorar el insomnio y muchos se benefician de algunas estrategias para dormir mejor. ¿Cuáles?

Estrategias útiles para crear un buen hábito del sueño

Cerca de 4 millones de habitantes en España sufren de insomnio en condición crónica y es posible que este número se incremente una vez que cese la pandemia. A veces, este problema de salud se debe a enfermedades que, cuando se solucionan, permiten disfrutar de nuevo de sueño satisfactorio.

En otros casos, basta con hacer mejoras en los hábitos del dormir, con sugerencias como las que puedes encontrar en elbuendescanso.es. Por ejemplo, modificar algunos elementos que están estrechamente ligados al dormir, como seleccionar almohadas y colchones cómodos que permitan un sueño placentero.

Por otro lado, la medicina promueve consejos para evitar caer en la estadística del insomnio crónico, estos son algunas de las recomendaciones más destacadas que encontrarás:

Mantener rutinas de sueño

La melatonina es una hormona que produce nuestro cuerpo y, entre sus funciones, está el regular el ritmo circadiano, o del sueño/vigilia. Tener un horario para dormir permite que puedas aprovechar la segregación de estar hormona, cuyos picos más altos se dan en la noche. Ten la costumbre de dormir a determinada hora en la noche, y minimiza el tiempo que duermes durante el día. De esta manera, puedes disminuir el riesgo de sufrir insomnio.

Tener precaución con las bebidas estimulantes

En muchos casos, el insomnio en su fase aguda está relacionado con el consumo de bebidas estimulantes, como el café. Por eso, la recomendación de los médicos es evitar tomar cafeína y otras bebidas que exciten las funciones cerebrales, cerca de la hora de dormir.

Evitar medicamentos sin prescripción médica

Un error común es automedicarse cuando tienes dificultad para dormir. El consumo de medicamentos indiscriminado puede agravar el insomnio y generar efectos secundarios indeseados. Además, gran parte de los casos en los que no se puede descansar tienen solución con el cambio de rutinas y no con medicamentos.

Aprender a respirar

Aunque suene paradójico, es necesario adiestrarse en el arte de la respiración. Pocos son conscientes del proceso respiratorio y cómo influye en las funciones del organismo. Hacer respiraciones efectivas puede oxigenar mejor los tejidos, fomentar una mejor circulación sanguínea e incluso influir de manera positiva en funciones del sistema nervioso central, como el sueño.

Basta con tomarse el tiempo de respirar despacio durante series de segundos. El ritmo cardíaco disminuirá, lo que genera una sensación de calma que invita al sueño. Estas técnicas son muy efectivas en quienes tienen dificultades para dormir por estrés o ansiedad.

Al menos un 15 % de la población adulta española padece insomnio crónico, y una de las causas es que no tienen buenos hábitos al dormir. Con estas estrategias, puedes lograr un ritmo de sueño constante y confortable, para tener bienestar y salud.