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La Junta destina 1,4 millones de euros a ayudas para la promoción de la calidad alimentaria
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CONSEJERÍA AGRICULTURA

La Junta destina 1,4 millones de euros a ayudas para la promoción de la calidad alimentaria

Actualizado 11/07/2021
Redacción

Los destinatarios de las ayudas son las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, la producción ecológica y las Marcas de Calidad

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes la convocatoria de ayudas para apoyar acciones de fomento, divulgación y promoción de la calidad alimentaria diferenciada.

Tal y como ha dicho el consejero, Jesús Julio Carnero, "esta convocatoria se enmarca dentro de la apuesta decidida de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la calidad diferenciada, una herramienta de competitividad imprescindible para que los productos agroalimentarios de Castilla y León puedan convertirse en un referente en el sector y poner en valor la excelencia de sus producciones".

Además, ha añadido que "el sector agroalimentario de Castilla y León está muy identificado con la calidad diferenciada lo que ha permitido llegar a tener reconocidas 69 figuras de calidad, que le sitúa como referente a nivel nacional e internacional".

Las ayudas comprenden todos los sectores agroalimentarios de la Comunidad: el cárnico, lácteo, cereales, legumbres, frutas, hortalizas, verduras y vinos.

Estos distintivos de calidad están directamente relacionados con el sector agrario y el transformador, agrupan más de 20.000 explotaciones y unas 1.400 industrias agroalimentarias, lo que muestra su importancia social y económica.

El importe total de estas ayudas se ha incrementado en 300.000 euros respecto a las anteriores convocatorias alcanzando la cifra de 1.400.000 euros.

Acciones subvencionables

Las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería se estructuran en tres apartados. El primero de ellos es el dirigido al programa de apoyo para promover la realización de estudios justificativos necesarios para el reconocimiento de figuras de calidad diferenciada de productos agroalimentarios en Castilla y León. Para este apartado puede ser beneficiaria cualquier entidad asociativa sin ánimo de lucro que pretenda realizar estas acciones.

Otro de los programas subvencionables es el de apoyo al fomento del control de la calidad alimentaria que busca proporcionar un incentivo para la mejora de los productos agrícolas, haciendo cada vez más hincapié en la calidad, aumentando así el valor de la producción agrícola y facilitando el ajuste de la oferta a los gustos del consumidor.

El tercero de los programas incluidos en estas ayudas es el de apoyo a las actividades de promoción y publicidad de la calidad. Con esta iniciativa se busca fomentar la confianza de los consumidores en la producción agraria de calidad e inducir a los agentes económicos o a los consumidores a comprar el producto del que se trate.

Solicitudes

Las solicitudes podrán presentarse a partir del 13 de julio de forma telemática. El plazo de presentación será de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación del extracto de la Resolución de la convocatoria en el Bocyl (hasta el 2 de agosto).

¿Qué es una DOP, IGP y una Marca de Calidad?

Los productos que están protegidos por la Denominación de Origen Protegida (DOP) son aquellos cuya calidad o características se deben, fundamentalmente, al medio geográfico en el que se producen, con sus factores naturales y humanos. Además, su producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.

Los productos con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realice en la zona geográfica delimitada de la que también toma su nombre.

Una Marca de Garantía o Colectiva se trata básicamente de un producto agroalimentario, cuya composición, origen y/o proceso productivo se encuentran regulados en un reglamento de uso, de aplicación voluntaria por parte de los operadores y cuyo nombre y logotipo sirve para diferenciar y proteger el producto en el mercado. Deben tener, previo a su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas, un informe favorable al reglamento de uso emitido por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.