Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hoy día estamos produciendo a coste cero e incluso a veces perdiendo dinero a la ceba”
X
Miguel Angel Flores, ganadero de Ciudad Rodrigo, vocal en la Mesa de precios de vacuno de carne

“Hoy día estamos produciendo a coste cero e incluso a veces perdiendo dinero a la ceba”

Actualizado 11/07/2021
Jorge Holguera

"Hay gente especulando con los cereales y a nosotros nos están perjudicando", explica a SALAMANCA AL DÍA

La demanda de terneras y vacas es mayor que hace un mes, gracias a la vuelta del turismo y las celebraciones de comuniones, bodas y banquetes, anota el ganadero de Ciudad Rodrigo Miguel Angel Flores. Y la demanda de los machos es más floja, considera este profesional que participa como vocal en la Mesa de precios de vacuno de carne como vendedor.

En relación a las vacas, la denominada "extra" tiene mayor demanda que la de campo, aunque de esta última hay pocos ejemplares, pero "se mata y tiene buen precio"; detalla.

¿Qué tiene en su explotación?

Tengo vacas en extensivo y cebadero de terneros.

¿Cómo ha ido evolucionando el mercado desde el inicio de la pandemia?

En el inicio de la pandemia, en marzo del 2020 si hubo un poco de desconcierto, no sabíamos por donde iba a salir todo, nosotros seguimos produciendo y al final le mercado si se noto. Cuando se empezó a cerrar la hostelería sobraba producto, pero debido a la exportación se fue sacando. El verano pasado fue más pesado que este pero los animales que había se fueron sacrificando.

¿Cómo se ha ido adaptando el ganadero a los cambios que ha generado esta situación de pandemia?

Es muy corto plazo para que se vaya notando en el mercado que haya un descenso en el número de animales. Pero tenemos que adaptarnos a los precios que hay según el consumo. El mayor problema que tenemos es el precio de la materia prima de pienso, que está carísimo y no entendemos por qué. Es ajeno a nosotros, no es porque haya más demanda de productos, es un mercado internacional. Hay gente especulando con los cereales y a nosotros nos están perjudicando. Hoy día estamos produciendo a coste cero e incluso a veces perdiendo dinero a la ceba.