Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La valiosa y desatendida poesía de José Manuel Regalado 
X
OBRA POÉTICA

La valiosa y desatendida poesía de José Manuel Regalado 

Actualizado 09/07/2021
Toño Blázquez

Un buen número de premios literarios, fundamentalmente de poesía, jalonan su devenir poético, así como libros de cuentos y valiosos poemarios

José Manuel Regalado (Castillejo de Huebra, Salamanca, 1941) es uno de los grandes poetas que ha dado esta tierra nuestra. Criado en el campo charro, cuya vecindad con el toro de lidia de alguna forma ha marcado su afición al campo y a su tierra brava, José Manuel se ha dedicado a la enseñanza, jubilándose como catedrático de Instituto en la malagueña ciudad de Ronda, donde impartió clases de Lengua y Literatura un buen ramillete de años.

Un buen número de premios literarios, fundamentalmente de poesía, jalonan su devenir poético, así como libros de cuentos y valiosos poemarios como Nombre común (1967), Lugar del ábaco (1987), Cuerpo a cuerpo (1990), Penúltima memoria (1991), Poemas al cubo, Los poemas del padre (1991), Dimensión de la orgía (1994), La aventura del alba, Señal de la ciudad (1994) El lugar del humo, Premio América de Poesía 1992. Amor Italia (1999), Sevilla (2001), Elegía de Ronda (2002), El toro del agua (2019), entre otras publicaciones, editadas e inéditas.

Quizá porque una parte importante de su primera producción poética no se publicara aquí o su misma ausencia de la tierra que le vio nacer, por su dedicación profesional en tierras andaluzas, el caso es que no parece que a José Manuel Regalado se le eche mucha cuenta en Salamanca. Y es una pena porque la calidad de su poesía está fuera de toda duda. Una obra ciertamente desatendida o escasamente conocida.

Nuestra Diputación Provincial atiende estos quehaceres literarios de autores salmantinos con tino ejemplar, dando a conocer su obra en antologías editadas con cuidado mimo. En osado atrevimiento por mi parte, la obra poética de José Manuel Regalado debería tener cabida en las publicaciones mencionadas.

Quienes no la conozcan, tendrán una hermosa sorpresa ante sus ojos y para quienes ya hace tiempo accedimos a sus versos nos sentiremos justamente reconfortados y agradecidos.