Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mensaje de Casado a los jóvenes de Castilla y León: “Al virus le gustáis mucho, no se lo...
X
LA EDAD MÍNIMA DE INGRESADOS EN UCI, 24 AÑOS

El mensaje de Casado a los jóvenes de Castilla y León: “Al virus le gustáis mucho, no se lo...

Actualizado 06/07/2021
EP

Uno de cada cien jóvenes puede estar contagiado, ha recalcado la consejera de Sanidad

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha trasladado este martes un especial mensaje de precaución a la población joven de Castilla y León y ha apelado a su "responsabilidad individual" para que ayuden a controlar la pandemia del coronavirus en un momento de inicio "claro" de la quinta ola.

"Al virus le gustáis mucho. No se lo pongáis fácil", ha pedido la consejera que ha sido tajante al advertir a la población más joven de que el virus va "a por ellos" por ser un sector de la población que se mueve mucho y tiene mucho contacto social. Según sus datos, en estos momentos, uno de cada cien jóvenes pueden estar contagiados.

"Mucha cabeza", ha continuado Verónica Casado en su llamamiento a la población de menos edad -especialmente a los jóvenes de entre 15 a 29 años-, a los que ha recordado que el hecho de ser joven no protege del virus que, o bien pueden coger, o bien pueden trasmitir a las personas más mayores con las que viven, como sus padres, en muchos casos sin la pauta completa de vacunación, ha añadido.

Casado ha realizado este llamamiento en la rueda de prensa en la que ha detallado la "preocupante" situación de la pandemia en Castilla y León que, en una semana, ha sufrido un "cambio de tendencia claro" y se plantea ahora aplicar "medidas quirúrgicas", el cierre del ocio nocturno a las 2.00 horas sin nuevos clientes desde la 01.00 e, incluso, retroceder a la fase dos, cuando estaba "casi a punto" de alcanzar la "nueva normalidad", ante lo que no ha ocultado su tristeza y sensación del "Día de la Marmota".

Según ha precisado, la edad mínima de los ingresados en las UCI de Castilla y León es de 24 años y la máxima de 83 años con una media de 60 años, en paralelo con la que se da en los nuevos ingresos en planta donde hay pacientes de entre 19 y 96 años en estos momentos.

"La tasa es creciente, muy creciente", ha aseverado la consejera en referencia al gráfico "como una pared" que ha comparado con la situación que se vivió tras la Navidad que ha derivado ahora en una situación de riesgo muy alto con 1.182 casos declarados hoy donde "llama la atención" el nivel de contagio en Zamora cuando, en las anteriores olas, fue "bastante bajo".

Casado ha reiterado su llamamiento a ser "muy cautos" y "muy prudentes" ante la "altísima capacidad de contagio" del virus al que ve con un nivel de ataque "desconocido por el momento" pero que parece "más agresivo" que el de las anteriores olas de la pandemia. Según sus datos, la cepa predominante en Castilla y León es la británica, con el 84,3 por ciento según las pruebas secuenciadas, si bien "poco a poco" aumentan los casos de las cepas delta, extendida "a lo largo y ancho de la Comunidad", y beta, ubicada especialmente en León.