Calcula rendimientos de 3.500 kilos por hectárea sin llegar a los 4.000 en las cebadas de la zona
En Parada de Rubiales están cosechando la cebada, la colza y la avena roja Prevision. En esta labor está inmerso el agricultor Jesús Ángel González. Explica que las avenas han sido dañadas en un 20% por el pedrisco. Estos días trabaja con su cosechadora, mientras el resto del año se ocupa de cultivar sus parcelas de trigo, cebada, girasol y garbanzos.
La cebada se ha quedado muy mermada porque en mayo no llovió nada. La producción ronda los 3.500 kilos por hectárea, sin llegar a 4.000. Es una buena producción porque nosotros tenemos establecido un rendimiento de 2.800 kilos en el seguro integral.
Muy bueno.
¿El girasol?
También está muy bueno.
Las avenas no llegan a 3.000 kilos, porque hizo mucho daño el pedrisco. El trigo está aparente pero va haber muchas desilusiones, aún faltan ocho días para cosechar, está seco pero todavía le falta. El girasol está a punto de abrir la flor. El garbanzo está ya granado.
A mí sí.
Barbecho o girasol, trigo y sobre trigo cebada o avena si son tierras flojas, o incluso trigo otra vez; luego el barbecho cada tres o cuatro años, dependen de la rotación.
Merece la pena cuando son las tierras malas y cuando son propias. Cuando tienes una tierra de renta, al barbecho le pierdes dinero, porque no estás produciendo.
Desde que se me salieron los dientes, mi padre y mi abuelo eran agricultores
Si estoy aquí es porque me gusta.
¿Algo más que añadir?
Estamos muy descontentos con el seguro porque han venido primero a tasar a los que no son agricultores.