Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sanidad seguirá administrando AstraZeneca como segunda dosis al grupo de 60 a 69 años 
X
GRUPO REZAGADO EN LAS SEGUNDAS DOSIS

Sanidad seguirá administrando AstraZeneca como segunda dosis al grupo de 60 a 69 años 

Actualizado 24/06/2021
Redacción

Ante la falta de evidencia científica suficiente sobre efectos adversos en este tramo de edad, a diferencia de lo que sucede con otros grupos de edad

Las personas de 60 a 69 años vacunados con AstraZeneca como primera dosis, grupo que se ha quedado rezagado en las segundas dosis con respecto a grupos de menor edad, completarán la vacuna de vacunación con la misma vacuna. Así lo recoge Sanidad en la octava actualización de la Estrategia de Vacunación en España, publicada este jueves por el Ministerio, y descartando administrar Pfizer como segunda dosis.

"En este grupo de población se recomienda la utilización de Vaxzevria" -nombre con el que se rebautizó la vacuna de AstraZeneca- en pauta de dos dosis, con una separación de 10-12 semanas entre ambas, puesto que la evidencia disponible sobre la aparición de eventos adversos de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociados a la vacunación, aunque existe, es mucho menor que en la población con menos de 60 años de edad".

"No concurren", añade el documento, "según las evidencias científicas actuales, las razones de seguridad que hicieron que se indicara una pauta heteróloga en segunda dosis para los menores de esa edad". Es decir, que se descarta la posibilidad de combinar vacunas y administrar Pfizer como segunda dosis.

Sanidad es consciente de la importancia de avanzar para completar la pauta de vacunación en este grupo de edad. "Es muy importante recordar que el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19 está muy asociado a la edad y que se considera de gran importancia alcanzar altas coberturas de vacunación completa, así como un alto grado de protección frente a hospitalización, en este grupo de edad".