En el conjunto de Castilla y León se superan las 30.000 viviendas nuevas que todavía no han encontrado comprador
Salamanca, aunque no es la que cuenta con mayor stock, tiene más de 2.600 viviendas nuevas sin vender. Una cifra que en el conjunto de Castilla y León superó las 31.000 durante el año 2020, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y recogidos por la plataforma inmobiliaria Idealista.
Lógicamente la pandemia de la Covid-19, y las consabidas restricciones a la movilidad, han frenado al sector, lo que explica que el stock de vivienda nueva apenas se haya reducido durante el último año. En Salamanca ha disminuido apenas un 3,8%, hasta las 2.610 viviendas nuevas sin vender con la que cerraba el último año. Si analizamos el peso de estas viviendas nuevas sin vender sobre el parque total de viviendas, en Salamanca representa el 0,6% (muy por debajo del 1,8% que representa el stock de obra nueva sin vender en España).
Tal y como hemos señalado no es la provincia con mayor stock, ya que la superan ampliamente León (8.027), Valladolid (5.988) o Burgos (3.7885).
En España hay cerca de 457.000 viviendas nuevas sin vender, con tres comunidades autónomas -Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía- que acaparan el 50% del actual stock de obra nueva sin vender.