Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Equipo de Gobierno considera “muy alto” el cumplimiento de su programa en la mitad de la...
X

CIUDAD RODRIGO , AYUNTAMIENTO

El Equipo de Gobierno considera “muy alto” el cumplimiento de su programa en la mitad de la...

Actualizado 16/06/2021

El Ayuntamiento mirobrigense ha solicitado a la Unión Europea la plantación de 2.000 árboles frutales

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo compareció en la tarde del miércoles para hacer balance de los dos años de legislatura transcurridos hasta el momento, que se cumplieron exactamente el martes. Como ocurrió al cumplirse los primeros 100 días de Gobierno y el primer año de legislatura, la comparecencia tuvo poco de balance y sí bastante de enumeración de todo lo hecho por cada delegación, saliendo incluso a colocación el Carnaval 2020 o las ferias ganaderas que se pudieron celebrar en 2019.

De hecho, apenas hubo tres cuestiones algo novedosas en esa recopilación: que Ciudad Rodrigo quiere ser subsede de la Capitalidad Europea de la Cultura de Guarda si ésta ciudad lo consigue (sería en 2027), que hay "intención de darle todo el estímulo que precise" a la construcción de un circuito de motos (sus promotores han metido un escrito hace unos días), y que se ha solicitado a la Unión Europea la plantación de 2.000 árboles frutales (sí está confirmado que en los próximos días llegarán 50 árboles de la Diputación).

Además, como números que como tal no se habían facilitado, el 55% de las luminarias de la ciudad ya son led con todo lo que ello supone, y que entre ayudas directas, condonación de la tasa de terrazas, e indemnizaciones a empresas gestoras de servicios municipales, el Ayuntamiento ha contribuido a las empresas durante la pandemia con más de 100.000?. Asimismo, se incidió en que la reordenación del mercadillo, con su nueva ubicación abarcando el Registro, "le ha dado vida al centro histórico; la calle Madrid tiene más vida, se nota por estar más cerca".

Al menos, la comparecencia de la tarde del miércoles no se fue hasta las 2 horas de duración como cuando se cumplió 1 año de legislatura, sino que se quedó 'sólo' en 50 minutos, ya que, en vez de enumerar cada concejal lo hecho en sus delegaciones, lo compiló el alcalde Marcos Iglesias, quién sí hizo algo de valoración propiamente dicha al inicio, al igual que hicieron todos los concejales de forma rápida en una ronda de intervenciones al final que dejó varias frases destacadas e incluso un momento de emoción.

Ese momento corrió a cargo de José Manuel Jerez, quién incidió en que "vinimos aquí para trabajar, y estamos aquí luchando por y para el pueblo", corroborando Ramón Sastre que "buscamos el bienestar de los ciudadanos, con una política de cercanía y diálogo", resaltando también Laura Vicente esa "cercanía con la ciudadanía, de saber que el Ayuntamiento está a su disposición y accesible a cualquier circunstancia", como igualmente manifestó el alcalde Marcos Iglesias: "ésta es la casa de todos".

En la ronda hubo agradecimientos a los trabajadores municipales y a los concejales entre ellos, apuntando Paola Martín que "si no hubiera un equipo unido, las cosas no saldrían adelante", añadiendo Davinia Montero que "no nos da más que facilidades hablar con unos y otros y trabajar juntos", mientras que Vanesa Muriel resaltó que "el trabajo en equipo dará sus frutos". En palabras de Víctor Gómez, "nos quedan dos años de mucho trabajo, y esperamos que podamos trabajar con total libertad", en referencia al condicionante de la pandemia, mencionando Davinia Montero las "ganas de que la pandemia llegue a su fin y podamos seguir trabajando cada día más".

Como indicó Laura Vicente, "nos ha tocado bailar con la más fea, pero aún así no han faltado las ganas desde el primer día y ahora tenemos más ganas de continuar estos dos años de trabajo", lo que asimismo subrayó Ramón Sastre: "estos dos años hemos trabajado duro y seguiremos con la misma ilusión los dos siguientes". Precisamente, las palabras de Beatriz Jorge Carpio en esa ronda final estuvieron centradas en la vacunación contra el coronavirus: "está funcionando bien", añadiendo Marcos Iglesias que "ha habido una gestión política para que vinieran las vacunas", y que los sanitarios dicen que Ciudad Rodrigo "ha respondido de manera loable".

Marcos Iglesias quiso incidir en su intervención inicial que han sido "dos años atípicos", porque sólo hubo 8 meses "de normalidad" antes de la pandemia, en la cual el Ayuntamiento ha tenido una "implicación activa con diferentes delegaciones". Desde su punto de vista, "hemos estado a la altura; los ciudadanos así lo transmiten". El alcalde señala que "aunque adaptado al contexto de la pandemia, el proyecto político del 2019 está encaminado: casi todos los puntos del programa electoral están encaminados; sino están abordados, se están abordando".

De este modo, estima que el nivel del cumplimiento del programa electoral es "muy alto, muy óptimo" ("en todos los ámbitos es destacable"), incidiendo respecto a las propuestas de algunos apartados, como el de la fiscalidad, que "todos los puntos están cumplidos", mientras que en materia cultural y turística, el cumplimiento es "muy óptimo", añadiendo que "de Ciudad Rodrigo se habla cada vez más".

Respecto a la kilométrica lista de apartados que fue enumerando, en lo que a valoraciones se refiere, Marcos Iglesias dijo que la realización en lo que va de legislatura de 4 calles enteras y una parcial es "muy buen dato para Ciudad Rodrigo; se necesitaba un estímulo en materia de obras y lo estamos logrando"; y calificó de "proeza" el reasfaltado de las carreteras de Águeda y Sanjuanejo, y la próxima de Ivanrey, gracias a la colaboración de otras administraciones ("algo bueno habremos hecho"), y de "gran trabajo" todo lo hecho en obras, "pendientes de todos los barrios". En materia verde, subrayo que "nos distinguimos por dar un toque verde; la urbanización de la ciudad está abierta a la naturaleza y espacios verdes"; apuntando en torno a los jardines que "seguramente hay zonas sin cortar la hierba, pero está mucho mejor que antes y hasta la oposición lo reconoce parcialmente".

Por otro lado, incidió en la "obsesión" por el desarrollo de suelo industrial: "estamos a días de que haya"; "la limpieza es algo que cuidamos"; "las acciones formativas están siendo un éxito"; hay una "fuerte implicación con el comercio y el empresariado"; "es incuestionable la generación de noticias" que está habiendo: "hemos generado interés"; hay una "fuerte apuesta" por la cooperación transfronteriza; en todas las instalaciones deportivas "se han realizado reparaciones, con cosas que llevaban décadas pendientes"; y hay "más visibilidad" en redes sociales". Por último, subrayó que el Ayuntamiento "ha podido asumir las materias de igualdad y juventud, a pesar de la pandemia", remarcando que "es el presupuesto más alto en Juventud en muchos años", y que el Centro Joven es "puntero en toda Castilla y León".

Para Marcos Iglesias, "con virtudes y defectos, no se nos puede decir que no hayamos trabajando intensamente en todas las facetas", añadiendo que "seguimos con el mismo ánimo y espíritu que el primer día; no es un Ayuntamiento dormido". Según aseguró, "la ciudadanía en general está satisfecha; gente de otras ideologías reconocen nuestro trabajo", con el cual "estamos poniendo los cimientos para lograr un Ciudad Rodrigo mejor".