Ha supuesto un gran impulso para el desarrollo de la localidad, cuando no existía todavía el turismo en la zona como actividad económica, logró posicionar a Ciudad Rodrigo en el mapa turístico, hasta conseguir batir récords de visitantes en los últim
El Parador de Ciudad Rodrigo está de aniversario, a tan sólo una década de cumplir un siglo desde que abriera sus puertas, las inversiones y la estrategia comercial han situado a Ciudad Rodrigo en el mapa de Paradores como un referente dejando en alto la calidad de servicio y un entorno medieval, al que se suma la propia ciudad de Miróbriga.
En la actualidad la dirección está a cargo desde hace algo más de dos años de Lucía Miguel del Corral, una salmantina originaria de Las Arribes del Duero, concretamente de Lumbrales y con experiencia en otros Paradores. Ella es la que nos va a contar un poco la historia de estos 90 años de servicio al público y como es en la actualidad el Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo.
P. Lucía, cuéntanos un poco de la Historia y origen
R. Es uno de los más antiguos de la red, abierto tan solo tres años después de inaugurarse el de Gredos. Habilitado en un espectacular castillo del siglo XIV, hace nueve décadas, es un testigo mudo de la historia de Castilla. Debe su nombre al promotor de la fortaleza, Enrique II de Trastámara, quien ordenó su reconstrucción en 1372 sobre la fortaleza primitiva. Una medida de reparación adoptada por el nuevo rey castellano tras sitiar y pacificar la ciudad, arrebatándosela a los portugueses. En siglos posteriores también sufrió devastadores asedios y conflictos bélicos como las guerras de Sucesión o de la Independencia le ocasionaron importantes destrozos.
P. ¿Cómo se convirtió en Parador?
R. En el siglo pasado el inmueble se encontraba abandonado y en estado de ruina hasta que, por iniciativa municipal, en 1929 se acometió una primera reconstrucción para habilitar algunos espacios como museo regional y hospedería.
En 1931 abría sus puertas el Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo, fue Manuel Sánchez Arjona, alcalde Ciudad Rodrigo, quien entonces impulsó la iniciativa, lo cedió al Estado para crear un centro hostelero y atender así las necesidades de su pueblo que ya había sufrido varias crisis económicas.
Se encontraba en un estado deficiente y así podría conservarse. 17.000 duros costaron las obras según la crónica inaugural, que disponía de 11 habitaciones. La pensión completa para clientes fijos era de 10 pesetas, para viajantes 12 y para los demás huéspedes 14 pesetas. El almuerzo costaba 5 pesetas y además los miércoles se celebraba un 'gran té de moda', cuyo precio era de 1,50 pesetas.
En 1944 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) 1944, ya convertido en un Parador referencia en calidad y en la gastronomía de la zona.
La importancia del Parador en el entorno y el impacto turístico en la ciudad hasta la actualidad.
La importancia del Parador desde su apertura ha supuesto en estos 90 años de historia un gran impulso para el desarrollo de la localidad, cuando no existía todavía el turismo en la zona como actividad económica, logró posicionar a Ciudad Rodrigo en el mapa turístico, hasta conseguir batir récords de visitantes en los últimos años.
"Seguimos en la misma línea, siendo una referencia 90 años después".
Los españoles confían en Paradores
Paradores fue la única gran cadena hotelera española que reabrió todos sus establecimientos tras la desescalada el año pasado. La compañía pública siempre ha sido un referente en materia de calidad y fiabilidad y, ahora más que nunca, ha extremado las medidas de limpieza y desinfección en todos sus establecimientos. El hecho de que la mayoría de sus establecimientos se sitúe en lugares apartados, lejos del turismo masificado, así como el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños, facilita la implantación rigurosa de los controles de seguridad e higiene para convertirlos en el lugar turístico más seguro.
En un año marcado por la caída del turismo extranjero y las restricciones de movilidad en nuestro país, los españoles confían en Paradores. La cadena hotelera ha sido reconocida como la marca con mayor reputación de España en 2020 y la hotelera con mejor reputación del mundo, siendo la única empresa española que entra el "top" de las 10 marcas internacionales con mayor reputación, según Brand Finance, firma internacional independiente de valoración y estrategia de marcas.
La confianza y respaldo de los clientes nacionales en Paradores se reflejan en que es la marca más recomendada por quienes la consumen, según el V Informe de Estado de Madurez de la Experiencia de Cliente en España, elaborado por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) y la consultora estratégica Bain&Company. El producto/servicio de Paradores supera las expectativas de sus clientes y mantiene con ellos una vinculación emocional por encima de la media.
Presentación programación verano repleto de novedades:
Cena Napoleónica 10 de julio: Coincidiendo con la celebración en Ciudad Rodrigo del 5 al 11 de julio de la semana napoleónica dedicada a Herrasti, el Parador participará ofreciendo a sus clientes la noche del sábado 10 de julio una cena temática napoleónica ambientada y acompañada de un menú basado en la gastronomía de la época y diseñado especialmente para la ocasión en los Jardines del Parador (si la climatología lo permite). Nuestros clientes podrán disfrutar de una pequeña representación teatral en torno a la guerra de la independencia con alguno de sus personajes.
Cena de la Prehistoria: menú paleolítico en colaboración con Siega Verde. El menú de Siega Verde: la dieta humana hace 20.000 años De la mano del doctor en Prehistoria, Ramón Montes Barquín (coordinador técnico del Itinerario Cultural del Consejo de Europa "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico") nos acercaremos a la dieta humana y a los modos de cocinado de los alimentos de hace 20.000 años. La experiencia arqueológica y paleo-culinaria podrá ser complementada con una visita al formidable enclave rupestre de Siega Verde.