España no ha logrado producir un número de unicornios que sea cónsono con esta tendencia
En el mundo del emprendimiento, el término 'unicornio' se refiere a las startups que logran ser valorizadas por USD$1.000 millones de dólares o más.
Sin duda, estas compañías son los mejores negocios que un inversionista puede hacer, especialmente durante sus etapas tempranas y es por esta razón que las firmas de capital de riesgo o inversionistas ángel enfocan sus esfuerzos hoy día en identificar a los futuros unicornios del mercado global.
A continuación, analizamos el tema de las empresas 'unicornio' en España y evaluamos algunos consejos dados por expertos del emprendimiento sobre cómo se puede fomentar el ambiente apropiado para que este tipo de empresas continúen surgiendo en el país.
Los unicornios españoles
España es bien conocida por ser el país que alberga dos ciudades clave para el emprendimiento en Europa: Madrid y Barcelona.
Tomando en cuenta el volumen de emprendimientos que se registran anualmente en el país, España no ha logrado producir un número de unicornios que sea cónsono con esta tendencia. Sin embargo, tres empresas resaltan en el mercado español de 'unicornios', tras convertirse en el mejor negocio de sus respectivos sectores económicos. Estas son:
Letgo
Se trata de un marketplace de artículos de segunda mano fundado en 2015 por Alec Oxenford, Enrique Linares y Jordi Castello. Esta app se ha convertido en un fuerte competidor de gigantes como eBay y Craigslist, generando más de 100 millones de descargas y más de 400 millones de artículos publicados en su plataforma.
En agosto de 2018, un artículo de Tech Crunch develó que Letgo habría realizado una ronda de financiamiento en la que la empresa había sido valorada en cerca de USD$1.5 billones.
Cabify
Cabify fue fundada en 2011 por Juan de Antonio, ofreciendo un servicio similar al de Uber, en el que se ponen en contacto usuarios y conductores privados a través de la interfaz de su app o de la página web de la empresa.
La empresa tiene operaciones en España, América Latina y Portugal y, para 2018, Cabify logró posicionarse como un unicornio español tras recaudar USD$130 millones de Rakuten Capital, The Venture City y Endeavor Catalyst, con una valoración de aproximadamente USD$1.5 billones.
Glovo
Glovo es una compañía fundada en 2014 que realiza entregas a domicilio a través de repartidores independientes llamados 'glovers'. La empresa tiene presencia en más de 29 países y 200 ciudades en el mundo, generando miles de empleos como resultado de sus operaciones.
Glovo fue fundada por Óscar Pierre Miquel y Marta Ripoll de Damborenea y fue recientemente valorada en USD$1 billón tras una inyección de USD$166 millones en capital a finales de 2019 de parte del fondo de inversión de Abu Dhabi, Mubadala.
¿Cómo producir futuros unicornios?
Miquel Martí, de Barcelona Tech City, enfatiza la importancia de los unicornios para el ecosistema de emprendimiento español en una entrevista con el diario La Vanguardia, donde menciona que "es importante contar con startups que crecen" debido al impacto que éste éxito tiene en el ánimo de los emprendedores locales y en la percepción de España como un país que fomenta el emprendimiento.
Otro factor clave para promover unicornios es la existencia de fuentes de capital externo profesionalizadas que comprendan las dinámicas de las startups, sus etapas de crecimiento y sus modelos de negocio. En este sentido, los fondos de capital de riesgo, los inversionistas ángeles y los fondos de capital privado son algunos ejemplos de fuentes de financiación necesarias en un ecosistema que pretenda fomentar la creación de posibles unicornios.
Finalmente, Octavio Macarena, fundador del unicornio mexicano Más Negocio, compartió su perspectiva respecto al éxito de las startups enfatizando la importancia de la educación: "Hoy más que nunca la educación es fundamental para el desarrollo tecnológico en la región", refiriéndose a América Latina pero haciendo eco al mundo hispanohablante en general.
En resumen, podemos puntualizar 3 factores clave para promover la creación de nuevos unicornios en España:
Promover el crecimiento de las startups con el fin de lograr un efecto multiplicador.
Diseñar un ecosistema legal y financiero que abra puertas a fuentes de capital externo.
Educar a la comunidad de emprendedores respecto a los factores claves del éxito de una startup.