Lunes, 24 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Cada año se diagnostican más de 5.000 casos de cáncer de piel 
PREVENIR ES SALUD

Cada año se diagnostican más de 5.000 casos de cáncer de piel 

LOCAL
Actualizado 13/06/2021
Redacción

Los hábitos de la infancia y adolescencia pasan factura con los años, especialmente los relacionados con el sol

La incidencia del cáncer de piel en nuestro país no es la más alta de Europa a pesar de que el 46,2% de los diagnósticos en las consultas dermatológicas en España son de patología tumoral. Sin embargo, se diagnostican más de 5.000 casos anuales de las que mueren unas 900 personas.

Los hábitos de la infancia y adolescencia pasan factura con los años, especialmente los relacionados con el sol. Como indican desde la Fundación Piel Sana-AEDV, "la incidencia del melanoma se podría reducir si desde la niñez se establecieran hábitos dermosaludables, ya que el daño que provoca la radiación ultravioleta se va acumulando a lo largo de la vida".

Por este motivo, la campaña Euromelanoma 2021 incice este año, a través de la iniciativa Misión Amarte, en lanzar un mensaje de autoprotección y cuidado.

Un reconocimiento general de toda la piel del propio cuerpo no tiene por qué consumir más que unos pocos minutos al mes, y es suficiente para que la persona, familiarizada con la propia apariencia de la piel, sea capaz de detectar alguna alteración de aspecto sospechoso digna de ser debidamente evaluada por un dermatólogo.

Por otro lado, los expertos ponen especial énfasis en las medidas de prevención primaria, es decir, una adecuada fotoprotección basada en la limitación de la exposición solar en las horas centrales del día, haciendo uso de las sombras y de fotoprotectores físicos tales como sombreros, gorras o gafas de sol; y utilizando siempre un factor de protección solar igual o mayor a 30 cada dos horas de exposición.

Activar la aplicación Skin Check en Alexa o en el Asistente de Google ayuda a entender el proceso de revisión de la piel y recuerda al usuario cuándo debe hacer el siguiente examen de su piel con una periodicidad mensual. Además, desde la Fundación Piel Sana se seguirá promoviendo el desarrollo y actualización de la app UV Derma, que además de poder conocer el índice ultravioleta que hay en el momento, te ofrece el tiempo que tu piel puede permanecer al sol sin quemarse y el tiempo que necesitas para recibir la cantidad recomendada diaria de vitamina D.

e-Derma es otra de las aplicaciones con la que se puede hace un registro fotográfico de la piel a partir de la auto exploración. Estas fotografías son almacenadas cada mes y se pueden comparar las imágenes para cerciorarse de si ha habido cambios. También, la aplicación establece un canal de comunicación con el dermatólogo evitando problemas de movilidad y reduciendo los tiempos de diagnóstico o tratamiento

Comentarios...