Aunque se siguen produciendo desahucios de inquilinos, con 18 en los primeros tres meses del año, Salamanca rompe la tendencia al alza registrada en casi una treintena de provincias españolas
Salamanca es una de las provincias españolas que rompe la tendencia nacional en el aumento de los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es decir, desahucios por impago del alquiler. De hecho, en Salamanca se han desplomado un 33% en el primer trimestre del año y en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogidos en el informe 'Efectos de la crisis económica en órganos judiciales'.
En 29 de las 50 provincias los desahucios de inquilinos han aumentado, pese a las medidas impuestas por el Gobierno para frenarlos, alcanzando en España los 7.862 en los tres primeros meses del año. Es, sin duda, otro de los temidos efectos de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 y que ha colocado en situación de vulnerabilidad económica a muchas familias que viven de alquiler.
En la provincia de Salamanca se han producido 18 lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos entre los meses de enero y marzo de este año, frente a los 27 practicados el año pasado.
En cuatro provincias de Castilla y León, por el contrario, el desahucio de inquilinos que tienen que abandonar la vivienda por orden judicial ha aumentado, y por ejemplo en Ávila se ha disparado un 150% en los primeros meses del año. También han aumentado en Palencia (13%), Burgos (30%) o Soria (71,5%). En la provincia en la que más han descendido ha sido en Segovia, un 65% menos de desahucios por impago del alquiler.
Hay otro a tener en cuenta, y es que del total de los desahucios que se producen en nuestro país, siete de cada diez ya son por impago del alquiler de la vivienda. Dicho de otra manera, los inquilinos son desahuciados de sus casas más frecuentemente que los propietarios.
Litigiosidad en alquileres
En Salamanca también se desplomó durante 2020 -el año del inicio de la pandemia- la litigiosidad en materia de arrendamientos urbanos. En 2020 se dictaron 35 sentencias, frente a las 62 de 2019, según la Estadística de Litigios en Arrendamientos Urbanos publicada esta semana por el INE. En más del 60% de los casos fue por impago de la renta u otros gastos derivados del alquiler (incluidas las fianzas).