Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Senado debate mañana la iniciativa del PP sobre los juicios rápidos para los casos de...
X
POLÍTICA

El Senado debate mañana la iniciativa del PP sobre los juicios rápidos para los casos de...

Actualizado 08/06/2021
EP

El PSOE tiene previsto votar en contra de la proposición

El Pleno del Senado debatirá este miércoles la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular de reformar la Ley de Enjuicimiento Criminal (LeCrim) para que los casos de allanamiento de morada sean instruidos y juzgados a través del procedimiento rápido.

La formación liderada por Pablo Casado defenderá la proposición de ley orgánica que presentó en la Cámara Alta el pasado noviembre para modificar el artículo 795 de la LeCrim y permitir los juicios rápidos para este tipo de delitos.

Asimismo, el Partido Popular pedirá la reforma del artículo 1 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado para eliminar el delito de allanamiento de morada del catálogo de supuestos susceptibles de ser enjuiciados por un jurado popular.

Según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, el Grupo Socialista en el Senado tiene previsto votar en contra de la proposición.

JUICIOS EN UNA SEMANA

En su planteamiento, los 'populares' sostienen que "carece de sentido que por cada delito de allanamiento de morada que se cometa se tenga que tramitar y celebrar un juicio por jurado". Recuerdan que señalar este tipo de juicios "en muchas ocasiones se dilata en más de un año desde que concluye su tramitación y su señalamiento para la celebración" de la vista oral.

En este sentido, aseguran que este delito "reviste todos los caracteres para que pudiera tramitarse como juicio rápido". Según precisan en el escrito presentado en el Senado, si consiguen el visto bueno a su proposición, "la instrucción será sencilla" y la pena entrará "dentro de los límites del procedimiento" establecidos en la ley.

El PP propone que en los casos en los que exista conformidad con la petición fiscal, el juez de guardia dicte sentencia en el acto; y en los que no exista, se celebre un juicio ante el Juzgado de lo Penal "en un plazo medio de una semana".

INICIATIVA DE ERC Y EH BILDU

Este miércoles el Pleno del Senado también debatirá la iniciativa del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana - EH Bildu para modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) e incorporar la maternidad y la paternidad entre las causas de suspensión de juicio oral.

Ambas formaciones defenderán la proposición de ley presentada ante la Cámara Alta el 31 de enero de 2020 en la que proponen añadir un nuevo punto al artículo 746 de la LeCrim, en el que se contemplan los casos para dichas suspensiones.

Hasta ahora la decisión de continuar o no con un juicio oral ante la petición de los letrados está a discreción del juez o el tribunal. Con la modificación de la LeCrim, los abogados estarían amparados por la ley.

PROPOSICIÓN ALTERNATIVA DE CS

En el orden del día consta también la proposición alternativa del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que también pide ampliar las causas que permiten suspender el proceso, aplazar las vistas y la ausencia justificada por algunas de las partes "a fin de garantizar el derecho a la conciliación familiar de los operadores que intervienen en el ámbito del proceso judicial".

Asimismo, el texto de la formación naranja --que consta de cinco artículos, dos disposiciones adicionales, una derogatoria, una transitoria y tres disposiciones finales-- propone, entre otras cosas, introducir en la legislación procesal el concepto de vacaciones judiciales. En concreto, establece dos períodos: uno en verano y otro en invierno.