Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cataluña celebra el primer día de las PAU marcado por la elección de lengua
X
CURSO ACADÉMICA

Cataluña celebra el primer día de las PAU marcado por la elección de lengua

Actualizado 08/06/2021
EP

El Govern estima en un 5% los estudiantes que ha optado por pedir el castellano

Casi 40.000 estudiantes de Cataluña han iniciado este martes al primer día de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en una edición marcada por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha ordenado ofrecer a cada alumno el examen en catalán, castellano y aranés.

Los tribunales de las pruebas han preguntado al inicio de las pruebas si había alumnos que deseaban hacer los exámenes en castellano, en un año en que se mantienen medidas por la pandemia de coronavirus.

Asimismo se han dispuesto carteles informativos en las sedes de las pruebas en las que se leía, en catalán, castellano y aranés, el siguiente mensaje: "Recordad que, como cada año, están a vuestra disposición los exámenes en las distintas lenguas cooficiales de Cataluña", y deseaba suerte en la realización de las PAU.

La Generalitat anunció que se "reforzaría la comunicación" sobre la libertad de escoger lengua y que, por lo demás, el procedimiento sería el mismo de los últimos años, garantizando que el estudiantado que quisiera hacer el examen en castellano lo podría pedir.

En ese sentido, el secretario general del Consell Interuniversitari de Cataluña (CIC), Josep Ribas, ha asegurado que "se han extremado las medidas individuales y colectivas para recordar a los estudiantes que tienen a su disposición copias de los exámenes en las lenguas cooficiales de Cataluña".

5%

La Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat ha estimado que un 5% de estudiantes ha pedido hacer las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en castellano, cifra "similar a la de años anteriores", han informado a Europa Press fuentes del departamento.

La primera prueba ha sido de la fase general, de Lengua Castellana y Literatura, y se han celebrado dos turnos de exámenes de materias específicas después, con pausas intermedias de hora y media.

El examen de Castellano ha incluido un artículo de la escritora Carme Riera en 'La Vanguardia' sobre coleccionismo, y preguntas sobre las lecturas obligatorias 'Luces de bohemia' --que también ha sido comentario de texto en una de las opciones--, de Ramón del Valle-Inclán, y 'Nada', de Carmen Laforet.

El resto de pruebas de este martes han sido Ciencias de la tierra y medio ambiente; Fundamentos de las artes; Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales; Análisis musical; Historia del arte y Física.

En Historia del arte han entrado pinturas como 'La vicaria' de Marià Fortuny, 'El matrimonio Arnolfini' de Jan van Eyck y un autorretrato de Élisabeth Vigée Le Brun --de quien se pregunta por su importancia en la igualdad entre sexos--; esculturas como 'Elogio del agua' de Eduardo Chillida o la Piedad de Miguel Ángel; y el Partenón de Atenas.

Las pruebas han recuperado su ubicación habitual en el mes de junio, tras celebrarse en julio en 2020 por la pandemia de Covid-19, y se han distribuido entre institutos, universidades públicas y dos privadas.

En las entradas, los estudiantes han tenido que esperar en puntos de encuentro en el exterior; una vez dentro del vestíbulo, se han desinfectado las manos con gel hidroalcohólico, se les ha llamado uno por uno para que entraran a las aulas, y se han sentado respetando la distancia de seguridad, con una veintena de alumnos por sala, llevando la mascarilla puesta en todo momento.