Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Naturaleza y turismo para descubrir Castilla y León a través de sus parques naturales
X
DOS ENCLAVES NATURALES EN LA PROVINCIA

Naturaleza y turismo para descubrir Castilla y León a través de sus parques naturales

Actualizado 06/06/2021
Redacción

Una visita a estos espacios brinda al caminante paisajes sorprendentes, siendo un reflejo del patrimonio natural que atesora cada una de las provincias, incluida en Salamanca

Castilla y León atesora un impresionante legado natural en cada una de sus provincias, y Salamana no es ni mucho menos una excepción. Prueba de ellos son los 13 parques naturales con los que cuenta Castilla y León, dos de ellos en Salamanca. Una visita a estos espacios brinda al caminante paisajes sorprendentes. Este es un pequeño recorrido que invita a descubrir la Comunidad a través de los tesoros naturales de sus provincias.

Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia (Salamanca)

En 2006 fue declarado Reserva de la Biosfera -junto a la sierra de Béjar- y dos años después fue incluido en la Carta Europea de Turismo Sostenible. Ríos como el Francia o el Alagón atraviesan su laberinto de intrincados valles, entre los que destaca el de Batuecas, refugio de pinturas rupestres, antiguas ermitas o el monasterio de San José. En La Alberca se encuentra la Casa del Parque.

Parque Natural Arribes del Duero (entre Salamanca y Zamora)

Incluido en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, se extiende por las provincias de Salamanca y de Zamora, con un total de 170.000 hectáreas. Numerosos recorridos y senderos permiten descubrir los rincones más singulares del parque, como las cascadas del Pozo de los Humos o el Cachón de Camaces, sin olvidar los miradores que se cuelgan sobre el río Duero: el Mirador del Fraile, El Balcón de Felipe, La Code, Saucelle?. En -Sobradillo se puede visitar la Casa del Parque, ubicado en su singular Torreón.

Parque Natural de las Hoces del río Riaza (Segovia)

El Parque Natural se localiza en el nordeste de la provincia de Segovia, ya muy próximo al límite con la de Burgos. El río Riaza constituye el eje longitudinal de este espacio.

Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora)

Se encuentra al noroeste de la provincia de Zamora. Fue creado en 1978 para preservar la morfología que los glaciares esculpieron en la roca, así como la pureza de su agua y su gran biodiversidad de fauna y flora. Es también Sitio de Interés Nacional y Paisaje Pintoresco, y aquí se encuentra el mayor lago glaciar de la Península Ibérica: el Lago de Sanabria, de 368,5 hectáreas.

Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (Palencia)

Este espacio natural se encuentra en la provincia de Palencia y limita con la de León y con la región de Cantabria. Destaca por la inmensidad de su cadena montañosa con agujas que superan los 2500 metros de altura y da lugar a enormes precipicios y profundos valles que albergan lagos de origen glaciar.

Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón (Burgos)

Situado al noroeste de la provincia de Burgos, las Hoces del Alto Ebro y Rudrón están dentro del Plan de Espacios Naturales de Castilla y León. Su principal atractivo lo construyen los ríos Ebro y Rudrón, por el cañón formado en su recorrido, creando grandes cortados y espacios, como la surgencia kárstica del Pozo Azul, la resurgencia del Rudrón en Barrio-Panizares y la Fuente de Orbaneja, poderoso manantial que cae en cascada hasta el río Ebro.

Parque Natural Cañón del Río Lobos (entre Soria y Burgos)

Abarca una superficie de más de 10.000 hectáreas, de las cuales aproximadamente un tercio corresponden al sudeste de la provincia de Burgos y dos tercios al noroeste de la provincia de Soria. Es una magnífica reserva natural con espectaculares paisajes esculpidos a lo largo del tiempo por las aguas del río Lobos. Es conocido sobre todo por sus rutas de senderismo, por la ermita templaria de San Bartolomé, y por su importante colonia de buitres leonados.

Parque Natural de la Laguna Negra (Soria)

El Parque Natural de Laguna Negra y circos glaciares de Urbión tiene una extensión de 4.617 hectáreas. Los valores naturales de este privilegiado entorno han favorecido su incorporación a la Red Natura 2000, formando parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC) sierra de Urbión y cebollera. El Parque Natural se encuentra dentro de la comarca de pinares, en las áreas de mayor altitud de los términos municipales de Duruelo de la sierra, Covaleda y Vinuesa.

Parque Natural de la Laguna del Neila (Burgos)

Situadas al sureste de la provincia de Burgos, las Lagunas de Neila gozan de gran atractivo paisajístico por la espectacularidad de las formas glaciares, los contrastes de color que ofrecen los ecosistemas acuáticos y sus paisajes propios de alta montaña mediterránea.

Parque Natural de las Hoces del río Duratón (Segovia)

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.

Parque Natural de Babia y Luna (León)

Una excelente representación de los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica. Algunas de sus cumbres destacan, desde el punto de vista geomorfológico, ecológico y paisajístico, entre las elevaciones más interesantes de esta cadena montañosa, como el impresionante macizo calizo de Peña Ubiña, el área de Picos Albos y Peña Orniz, o las elevaciones del Alto de la Cañada.

Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama (entre Ávila y Segovia)

Cierra por el sur la provincia de Segovia y se prolonga, en el término municipal de Peguerinos, a la provincia de Ávila, formando parte del Sistema Central. El relieve montañoso, su altitud y variable orientación, elevan notablemente la diversidad de las condiciones ambientales de la sierra de Guadarrama, otorgándole una gran variedad de ambientes y hábitats, con una flora y fauna singulares y de gran riqueza.

Parque Natural de Montes de Obaranenses (Burgos)

Una de las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica. El Parque Natural de los Montes Obarenes, situado en la provincia de Burgos, alza una magnífica muralla natural sobre La Bureba.