Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alergia al polen en tiempos de Covid-19: los expertos recomiendan mascarillas FFP2 para los niños
X
MASCARILLAS MÁS EFICACES

Alergia al polen en tiempos de Covid-19: los expertos recomiendan mascarillas FFP2 para los niños

Actualizado 01/06/2021
Redacción

También aconsejan evitar el uso de mascarillas dotadas de válvula espiratoria ya que son una ventana para la diseminación de virus

Las mascarillas, por ahora, seguirán formando parte de nuestro día a día, pero es que además de ayudar a prevenir el contagio por Covid-19 también están demostrando ser un buen aliado para prevenir otros problemas, como la alergia al polen. En concreto, las mascarillas homologadas FFP2 son las que recomiendan para los niños alérgicos al polen desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Los expertos consideran que son más eficaces que las quirúrgicas, ya que filtran hasta el 95% de partículas y se ajustan mejor a la cara. Por su parte, las quirúrgicas aunque también filtran partículas, quedan menos ajustadas y dejan más huecos por los que podría pasar el polen.

El uso de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas se ha generalizado durante la pandemia sobre todo en niños. Sin embargo, no tanto las FFP2, más recomendables. A diferencia de años previos, desde el Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de SEICAP se aconseja evitar el uso de mascarillas dotadas de válvula espiratoria ya que son una ventana para la diseminación de virus, a pesar de ser más cómodas para el niño.

Otro aspecto a tener en cuenta por los niños con rinitis alérgica y sus familias durante la pandemia es saber identificar los síntomas y distinguirlos de infecciones respiratorias como la originada por el virus SARS-CoV-2. Algunos síntomas pueden coincidir. Sin embargo, la presencia de tos, fiebre y pérdida de olfato, son signos prominentes de COVID-19, mientras que la congestión nasal, el prurito y la conjuntivitis son propios de una rinitis alérgica. Por otro lado, deben extremarse las medidas higiénicas a la hora de toser o estornudar con el fin de evitar el contagio por aerosoles, ya que podrían ser asintomáticos.

El niño con alergia al polen debe disponer de un plan de actuación establecido por su pediatra alergólogo. Incluirá el tratamiento preventivo, que se ha de tomar a diario, y los tratamientos de rescate que se utilizan en caso de la aparición de síntomas.