Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Los vacunados pueden contagiar la Covid-19?: esto es lo que dice Sanidad
X
INFORME SOBRE VACUNAS

¿Los vacunados pueden contagiar la Covid-19?: esto es lo que dice Sanidad

Actualizado 21/05/2021
Redacción

"La efectividad vacunal de ninguna vacuna es del 100%", añadiendo que el riesgo de infección tras ser vacunado es muy bajo

Las vacunas disponibles actualmente frente a la Covid-19 han demostrado eficacia "en la reducción del riesgo de infección con síntomas, la infección asintomática y de la carga viral en el caso de producirse una infección asintomática". Así se subraya en la última actualización del informe sobre Parámetros epidemiológicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, publicado por el Ministerio de Sanidad .

Este informe también señala que en un estudio realizado en España se estimó una reducción entre un 85% y 96% de infección en trabajadores sanitarios. En concreto, en sanitarios de un hospital madrileño que habían recibido una dosis de vacuna, las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 decayeron en un 62% a las 2-4 semanas tras la primera dosis y desaparecieron, virtualmente, tras la segunda dosis.

Atendiendo a la evidencia disponible se puede afirmar que la eficacia de las vacunas aprobadas en la actualidad es alta y, por tanto, el riesgo de infección tras la exposición al virus es muy bajo.

Sin embargo, tal y como apunta Sanidad, "aunque la efectividad vacunal está siendo muy alta en personas mayores, hay que tener en cuenta que la respuesta inmune puede ser menor en personas de mayor edad". En los mayores, al igual que en el resto de la población, influyen, además, en la efectividad vacunal otros factores como el estado inmune previo, el tipo de vacuna o el tiempo transcurrido desde la vacunación. A este respecto, menciona un estudio de cohortes en internos de residencias de mayores de 65 años que evaluó la efectividad directa e indirecta de la vacuna. Una pauta completa de vacunación redujo un 81,2% la infección en los institucionalizados.

Si me contagio estando vacunado, ¿puede transmitir la Covid-19?

La respuesta es que sí existe esa posibilidad. Y es que, tal y como explica Sanidad, "la efectividad vacunal de ninguna vacuna es del 100% y ninguna vacuna ha logrado lo que se denomina inmunidad estéril, (ausencia la replicación del virus en la mucosa de las vías respiratorias superiores del sujeto)". Por lo tanto, "se abre la posibilidad de que las personas vacunadas infectadas, aunque no desarrollen síntomas, puedan transmitir la infección a otros".

El informe señala que, en el momento actual, "se han identificado numerosos brotes en centros socio- sanitarios de mayores, donde la mayoría de residentes y trabajadores habían sido vacunados, prevaleciendo la ausencia de síntomas y la enfermedad leve entre los infectados".