Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las terrazas podrán funcionar hasta la 1 de la madrugada al aprobarse la bajada al nivel de alerta ...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Las terrazas podrán funcionar hasta la 1 de la madrugada al aprobarse la bajada al nivel de alerta ...

Actualizado 20/05/2021
David Rodríguez

La Junta quiere prohibir las reuniones de más de 6 personas en cualquier lugar público o privado de 1 a 6 de la madrugada

Tras permanecer desde el 8 de enero en el nivel de alerta 4 en lo que a medidas de restricción por culpa del coronavirus se refiere, la provincia de Salamanca volverá al nivel de alerta 3 (en el que estuvo 'efímeramente' del 15 de diciembre al 7 de enero) en los próximos días, en una fecha todavía por determinar, ya que dependerá del momento exacto en que sea publicado el acuerdo de la Junta en el Boletín Oficial de Castilla y León (podría ser este viernes o durante el fin de semana).

La bajada del nivel 4 al nivel 3 de alerta afecta principalmente a los aforos de todo tipo de actividades que, por lo general, aumentan del 33% al 50% (aparece especificado más abajo), aunque la Junta ha decidido introducir algunas novedades en este nivel, como que por ejemplo las terrazas de los establecimientos de hostelería podrán funcionar hasta la 1 de la madrugada (el interior deberá seguir cerrando a las 0.00 horas). Respecto a la hostelería, deja asimismo de tener validez el umbral de 150 casos por cada 100.000 habitantes en una localidad para cerrar el interior.

Como otra novedad, en los establecimientos de turismo rural se podrán alojar hasta 10 personas ?hasta ahora el límite eran 8- pertenecientes a 2 unidades de convivencia diferentes, y además se permiten los congresos y eventos similares ?que inicialmente estaban prohibidos en el nivel de alerta 3-. Las nuevas medidas estarán vigentes al menos dos semanas, que es el tiempo que se va a permanecer como mínimo en este nivel de alerta 3 (y como mínimo dos semanas en el nivel de alerta 2, y otras dos semanas en el nivel de alerta 1).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, el vicepresidente de la Junta Francisco Igea anunció asimismo que van a preguntar al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León si pueden prohibir las reuniones de más de 6 personas tanto en espacios públicos como privados entre las 01.00 y las 06.00 de la madrugada, para así "no trasladar las actividades de la hostelería a domicilios", recordando en cualquier caso que los botellones están prohibidos, y que "es labor de los Ayuntamientos, las Policías Locales y la Delegación del Gobierno el cumplimiento de la Ley".

En caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ampare ?ya que afecta a derechos fundamentales- la implantación de esta prohibición, se empezará a aplicar, lo que no ocurriría como mínimo hasta la semana que viene.

Los cambios del nivel de alerta 3

Una de las principales novedades del nivel de alerta 3 se da en el ámbito de la hostelería, en lo que se refiere al consumo en el interior de los locales. Sigue estando prohibido el consumo en barra o de pie, pero en lo que a mesas se refiere (con un máximo de 6 personas por mesa), el aforo máximo permitido sube del 33% al 75% en salas de hasta 40 comensales, y del 33% al 50% en salas de más de 60 comensales; mientras que en las salas de 41 a 60 comensales, podrá haber un máximo de 30 personas. En las terrazas, no hay variación de aforo (se mantiene el máximo del 75% del aforo respecto a la extensión de la temporada anterior), mientras que el ocio nocturno continúa cerrado.

A nivel comercial, será de un 50% el aforo máximo permitido en establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público que no formen parte de centros o parques comerciales, mientras que los mercados en la vía pública mantienen el 50% de límite de aforo que ya tenían en el nivel de alerta 4.

Por otro lado, aumenta el aforo permitido del 33% al 50% en cines, teatros, auditorios, circos de carpa -y espacios similares-, y locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, cerrados o al aire libre, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila (en caso de asientos fijos), o 1,5 metros sino hay asientos fijos. Asimismo, aumenta del 33% al 50% el aforo de las actividades taurinas si se puede mantener ese asiento de separación en la misma fila; y el de recintos, locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas o deportivas.

También hay novedades en las bibliotecas, donde el aforo por sala crece igualmente del 33% al 50%, creciendo aquí el número máximo de asistentes a las actividades grupales de 6 a 10. Asimismo, suben al 50% de aforo los archivos, museos y salas de exposiciones, los monumentos y otros equipamientos culturales, centros de interpretación y de visitantes, actividades educativas, conferencias, talleres y conciertos. Por el contrario, sigue a 1/3 (y recomendándose la enseñanza telemática) el aforo de academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza.

En las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos, el aforo para la práctica deportiva no profesional crece del 33% al 50% en espacios al aire libre (sigue al 33% en espacios cerrados), manteniéndose el límite de 6 participantes en las actividades colectivas o grupales (incluidos los monitores). Respecto a las actividades de tiempo libre dirigidas a la población juvenil, sube también del 25% al 50% respecto a la asistencia máxima habitual (con un máximo de 50 personas en espacios cerrados y 75 en espacios al aire libre).

La última gran novedad está en las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles, ya que vuelven a estar permitidas, aunque con un máximo de 75 personas al aire libre y 50 personas a cubierto (sin superar en cualquier caso un tercio del aforo máximo permitido). Por último, en los velatorios y entierros, el número máximo de integrantes de la comitiva será de 10 personas entre familiares y allegados, mientras que en espacios abiertos el número máximo de personas se limita a 20.