La Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en Castilla y León se ha celebrado este martes en Salamanca
Los fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas de Castilla y León crecieron un 5 por ciento en el año de la pandemia, 2020, frente a un descenso del 7 por ciento en vías interurbanas, afectadas, durante estos doce meses de COVID-19, por una fuerte disminución del número de desplazamientos, en total 16 millones de movimientos por carretera menos que en 2019 en la Comunidad.
Así se ha dado a conocer en la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en Castilla y León celebrada este martes en Salamanca y presidida, en ausencia del delegado del Gobierno, por la subdelegada del Gobierno en esa provincia, Encarnación Pérez.
En este encuentro, los presentes han acordado poner en marcha varios grupos de trabajo para actuar en educación vial, accidentes causados por animales y estudios de siniestralidad, en colaboración con los titulares de las vías y la Federación Regional de Municipios y Provincias, dentro de una iniciativa que ya ha comenzado en Salamanca y cuyo resultados están previstos para antes de finalizar el presente ejercicio.
Durante la reunión, en la que ha actuado como ponente la coordinadora de la DGT en Castilla y León, Asturias y Cantabria, Inmaculada Matías, han participado de forma telemática o presencial, el director del Centro de Gestión de Tráfico, Indalecio Candel, los jefes provinciales de Tráfico de todas las provincias de la Comunidad, el teniente coronel jefe del Sector de León de la Guardia Civil, Francisco González Iturralde, los jefes de Demarcación de Carreteras del Estado, Occidental y Oriental, y el resto de representantes de la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias.
Según los datos de 2020, aportados también a los medios y recogidos por Europa Press en una rueda de prensa posterior, las cifras arrojan menos muertos, pero "muchos más heridos hospitalizados".
Así, por ejemplo, mientras en 2020 fallecieron 112 personas en accidentes mortales de tráfico, (un cinco por ciento menos que en 2019, que fueron 118), 89 fallecieron en vías interurbanas, un siete por ciento menos que en 2019, y 23 murieron en vías urbanas, un cinco por ciento más que el año anterior.
Mientras tanto, el número de heridos hospitalizados fue de 44, lo que supone, sin embargo, un fuerte incremento, del 63 por ciento más: 15 personas más en vías interurbanas y dos en vías urbanas.
EVOLUCIÓN
Si se analiza la evolución sobre un periodo más amplio y previo a la pandemia, 2010-2019, de muertes en carretera, tanto urbanas como interurbanas, se observa la disminución de víctimas mortales en los últimos nueve años en Castilla y León, en concreto, de un 54 por ciento menos de fallecidos en accidentes de tráfico, que se han reducido de 212 a 96 en vías interurbanas (55 por ciento menos) y de 43 a 22 en urbanas (49 por ciento menos).
Los desplazamientos de largo recorrido durante el año de la pandemia en la Comunidad fueron 45,4 millones, es decir, 16 millones menos (un 26 por ciento), según los datos aportados en la reunión en Salamanca.
En Castilla y León, en 2020 se han registrado 9.773 accidentes con animales implicados en vías urbanas e interurbanas, incluidos accidentes con víctimas y con daños materiales. De estos, 88 resultaron ser accidentes con víctimas, con resultado de dos fallecidos, once heridos hospitalizados y 100 heridos no hospitalizados.
En comparación con el mismo período del año 2019, el número de accidentes con animales implicados ha descendido un 3,9 por ciento (10.167 en el año 2019 y 9.773 en el año 2020). Por provincias, las que han registrado mayor accidentalidad con animales implicados han sido Burgos (2.480 accidentes) y León (1.180 accidentes).
Sin embargo, los accidentes con víctimas con implicación de animales han representado el 3,4 por ciento de los accidentes con víctimas totales en la Comunidad, 88 de 2.595, frente a los 111 de 3.819 (un 2,9 por ciento) en 2019.
VIALIDAD INVERNAL
Durante la campaña de vialidad invernal de este último año, del 3 de diciembre de 2020 al 17 de marzo de 2021, se han contabilizado ocho episodios de nevadas que han sumado un total 35 días con afección en carreteras de Castilla y León.
Los datos de las afecciones producidas en carreteras de Castilla y León han sido 34 días con niveles amarillos (423 niveles amarillos en carreteras), 39 días con nivel rojo, (541 niveles rojos en carreteras) y 24 días con nivel negro (154 niveles negros en carreteras), con especial mención al episodio 'Filomena', que afectó a diez autopistas y autovías de la Comunidad, 14 carreteras convencionales del Estado y otras 27 carreteras convencionales de otros titulares, y produjo embolsamiento de vehículos (hasta 4.500 al mismo tiempo el 9 de enero) por niveles de servicio amarillos y rojos, de duración superior a 24 horas.
La Comisión Autonómica de Tráfico también ha dado a conocer los resultados de las campañas divulgativas de 2020 que realizo la DGT y en la que participaron ayuntamientos que cuentan con Policía Local, buena parte de ellas suspendidas por los efectos de la COVID-19 y en especial durante los meses de confinamiento.
El número de denunciados cayó en todas ellas (campañas de condiciones del vehículo, transporte escolar, camiones y autobuses, cinturón y sistemas de retención infantil, motocicletas y distracciones al volante), y sólo creció en control de velocidad, furgonetas y controles de alcohol y drogas, ha apuntado la información remitida por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.