Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
César Rodríguez, oncólogo: "En Castilla y León ya podemos optimizar el tratamiento a pacientes...
X
Especialista del Hospital Universitario de Salamanca

César Rodríguez, oncólogo: "En Castilla y León ya podemos optimizar el tratamiento a pacientes...

Actualizado 16/05/2021
Redacción

Conclusiones del Encuentro SOLTI Scientific Outreach

SOLTI, grupo cooperativo de referencia en investigación clínica en cáncer, ha celebrado el pasado 13 de mayo, el SOLTI Scientific Outreach Castilla y León 2021 para reflexionar sobre la actualidad del cáncer de mama en la región. Se han discutido cuestiones sobre el análisis de plataformas de detección precoz, el abordaje del cáncer de mama triple negativo y las nuevas estrategias de tratamiento en fases avanzadas. Celebrada en formato virtual, la jornada, "Innovación y nuevas estrategias de tratamiento en cáncer de mama avanzado" ha sido coordinada por el Dr. César A. Rodríguez, especialista en oncología médica del Hospital Universitario de Salamanca y profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca y por la Dra. Cristina Saura, oncóloga y jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

España acumula más de 30.000 nuevos casos de cáncer al año y según datos de SEOM (2021), los cánceres más frecuentemente diagnosticados en mujeres en España este año serán de mama y de colon. Según apunta el Dr. Rodríguez, en Salamanca la cifra de casos en 2020 superó los 230 y los 1.500 casos en la Comunidad de Castilla y León. En esta línea, y como ha puesto de manifiesto el encuentro, la detección precoz, así como la adecuación del tratamiento en base a las necesidades individuales de cada paciente a largo plazo resultan fundamentales.

Castilla y León cuenta, desde 2015, con un test genómico único para pacientes de cáncer de mama que otorga a la Comunidad independencia en su realización y obtención de resultados: -Prosigna-. Ésta es una plataforma que aporta información clave para la correcta clasificación biológica de los tumores: "hemos podido reclasificar hasta un 40% de pacientes luminales", señala el Dr. C. A. Rodríguez. Además, añade que la información biológica a la que da acceso este tipo de prueba, a diferencia de otras de uso más común, permite "decidir a qué tipo de pacientes mantenemos la hormonoterapia adyuvante teniendo en cuenta la existencia de un riesgo alto de recaída más allá del quinto año". Unos beneficios de los que las pacientes que se sometieron al test hace 5 años ya se benefician hoy. "Desde 2015 hemos realizado más de 1200 test a pacientes de cáncer de mama", concluye el Dr. César A. Rodríguez.