Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Bomberos de Ciudad Rodrigo estrenan vestimenta, equipo de excarcelación y hasta un dron
X
CIUDAD RODRIGO , BOMBEROS

Los Bomberos de Ciudad Rodrigo estrenan vestimenta, equipo de excarcelación y hasta un dron

Actualizado 15/05/2021
David Rodríguez

Gracias a una subvención de 50.992? llegada de la Asociación para el Desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo

El Parque de Bomberos de Ciudad Rodrigo está de estreno, con la llegada de nueva vestimenta para sus integrantes, un nuevo equipo de excarcelación de última generación, y hasta un dron, todo ello con la finalidad de mejorar su capacidad de intervención. El nuevo material ha sido adquirido gracias a una subvención de 50.992,73? procedente de la Asociación para el Desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir), que cubre prácticamente el 100% de la inversión (dejando el IVA a un lado, que hace que el coste total sea de 62.000?).

Los nuevos elementos fueron presentados en la mañana del sábado, durante la cual parte de los Bomberos estuvieron realizando unas prácticas (un simulacro de rescate de atrapados en vehículos) en las que lucieron la nueva vestimenta y emplearon el nuevo material. Respecto a la vestimenta, se trata de un vestuario técnico, diseñado especialmente para intervenir en accidentes de tráfico e incendios forestales, ya que cuenta con una alta protección ignífuga y es ergonómica.

Según explicó el comandante de los Bomberos, Joaquín Pellicer, esta nueva uniformidad viene determinada por el actual criterio de uniformidad del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación del que forman parte (para que todos los bomberos vistan igual). En la misma línea, tienen previsto adquirir este año nuevo vestuario de 1ª intervención siguiendo el diseño común planteado desde la Diputación (con un coste de unos 30.000? que asumirá la Asociación de Bomberos Voluntarios, que sigue encargándose del Parque con el 'contrato de emergencia' firmado en enero de 2019, a la espera de que se resuelva la licitación iniciada por la Diputación).

En lo que respecta al nuevo material, se cuenta con un nuevo equipo de excarcelación de última generación, integrado por una cizalla (con un poder de corte de 78 toneladas), un separador y un cilindro-alargador (con un poder de 66 toneladas), todos ellos hidráulicos. La principal novedad ?y ventaja- de estos equipos es que son autónomos, es decir, permiten desplazarlos sin motor (ya que cuentan con baterías), a diferencia de los equipos con los que contaban los Bomberos de Ciudad Rodrigo en la actualidad.

De este modo, ahora disponen de "más libertad y autonomía", además de tener la máquina "más potencia y velocidad". De igual modo, este material está preparado para actuar bajo el agua, según apuntó Luis Ángel Barco. Joaquín Pellicer explicó que estas herramientas llegan mediante un plan renove, con lo cual se han llevado las herramientas antiguas, que ya estaban dando problemas y no tenían reparación. En palabras de Jesús Muñoz, presidente de la Asociación, las nuevas herramientas "multiplican la capacidad de operatividad y la eficacia".

Por último, el Parque ha incorporado un dron que cuenta con una cámara visual y una cámara térmica que permite detectar un rasgo de temperaturas, lo que ayudará a buscar personas atrapadas en incendios. El dron tiene una autonomía de hasta 30 minutos (depende de las condiciones del tiempo, de si se activan los accesorios,...), pudiendo desplazarse a 8 kilómetros de distancia respecto al mando. Asimismo, puede ascender ?según marca la ley- a una altura máxima de 120 metros.

El dron (un modelo DJI Mavic 2 Enterprise Dual) cuenta con un paracaídas (exigido por la ley para poder volar en cascos urbanos), un altavoz, focos, y una baliza que se ve a 8 kilómetros de distancia, según explicó José Madruga, uno de los 3 bomberos titulados (y con autorización de AENA) con los que cuenta el Parque para volar este aparato, en su caso naves de hasta 15-25 kilos (los otros dos pilotos cuentan con titulación para naves de hasta 5 kilos). Para hacer prácticas, el Ayuntamiento ha cedido la parcela del antiguo vertedero de la carretera de Béjar.

En la presentación de la mañana del sábado también se avanzó que los Bomberos van a acudir durante el mes de junio ?en dos turnos- a Madrid a un curso de conducción de vehículos en incendios (con la empresa Ilunión). El coste será de 500? por bombero, a lo que hay que sumar los gastos de mantenimiento y desplazamiento, para totalizar un gasto de 13.000? (en la actualidad el Parque cuenta con 17 bomberos contratados y otros 5 voluntarios). Por otro lado, están adiestrando una perra para que participe en tareas de rescate (también se está formando un bombero para ello).